San Francisco, la primera ciudad de América en innovar la conexión de Internet

La nueva propuesta es que todas las casa y negocios tengan acceso a la red a bajos costos.

descripción de la imagen

Por Agencias

25 October 2017

San Francisco se caracteriza por ser una ciudad tecnológica, sin embargo, hace una semana volvió a sorprender con la promesa de uno de sus avances más innovadores. San Francisco será la primera ciudad de América en conectar todos los hogares y negocios a una red de fibra óptica para garantizar conexión de datos a la clase media a costos bajos, según publicación de WIRED.

La semana pasada las autoridades adquirieron este compromiso, esto porque durante años la capital ha tenido la dificultad para garantizar la conectividad de datos de clase mundial a sus habitantes y a precios accesibles. En esta capital es común ver que los técnicos tengan que enviar capturas de pantalla de ruedas giratorias a las compañías de Internet.

Comcast es quien domina el acceso a la ciudad, pero no tiene planes de reemplazar sus líneas de cable, el cual es excelente para descargas, pero no muy bueno para cargar. Además no tiene los recursos para suscribir su sistema a la fibra. El servicio proporcionado por esta compañía es demasiado costoso, en otras ciudades el producto ha llegado a costar hasta 150 dólares por mes.

Otra institución que podría ofrecer este servicios es AT & T, pero en otras ciudades de Estados Unidos donde ellos han trabajado ha venido a incrementar los precios y en la actualidad no hay otros proveedores más pequeños que tengan planes para realizar una actualización en toda la ciudad y deja a San Francisco con una profunda desigualdad en el servicio.

Te puede interesar: Medios falsos buscan manipular opinión pública

Además, es de tener en cuenta que en este país, los sectores más pobres y con menos educación tienden a no contratar cable en casa, ya que solamente tienen acceso a datos a través de sus teléfonos inteligentes, esto porque les resulta mucho más barato que utilizar una conexión por cable.

Una de las propuesta que la ciudad tiene es que la red de fibra de servicios públicos esté controlada por operadores minoristas del sector privado, ya que estos funcionaría como una plataforma neutral.

Hace una década, la publicidad de que San Francisco era una ciudad con una red wifi muy publicitada por Google y Earthlink fue un fracaso porque no existía ninguna empresa que diera cuenta de la cantidad de puntos de acceso y la cantidad de backhaul que eran necesarios para la red y que sirviera a los ciudadanos para sus hogares y negocios.

Sin embargo, parece que al final la ciudad ha reunido la experiencia y voluntad política para avanzar, puesto que la semana pasada, el Ed Lee, alcalde, y Mark Farrell, supervisor, presentaron un plan detallado y completo para una red de fibra que conecta todos los hogares y negocios de la ciudad.

Además: Senadores republicanos exhiben división y critican a Trump

Según la publicación, este informe es un estudio pionero que evalúa entre una gama de ofertas las opciones público-privado para la construcción de redes. También sugiere, que la ciudad separe la planificación de fibra "oscura" de la "iluminada".

La fibra oscura es una construcción pasiva similar a obras públicas, de la infraestructura de fibra básica y no incluiría una relación minorista de servicios al cliente. Mientras que la fibra iluminada sería un servicio de acceso a Intenet de flujo de datos minorista para los habitantes.