Medios falsos buscan manipular opinión pública

Dice que son sitios con “titulares explosivos” y “altos niveles de viralización”

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

24 October 2017

La manipulación de la opinión pública con fines políticos es el motivo principal que está detrás de los medios digitales que difunden información falsa. Así lo dejó ver el experto salvadoreño en informática Mario Orellana, quién ayer dictó la conferencia “Manipulación informativa en los medios digitales”, a iniciativa del Movimiento Libertad.

El experto, quien ha trabajado en varias instituciones de gobierno, hizo un recuento de cómo funciona el ciberespacio y cómo pueden llegar a operar quienes están interesados en difundir noticias falsas o generar opinión pública equivocada.

Explicó que este tipo de sitios se mueven en la red cuando hay personas que tienen sus mismos intereses y se propagan entre todos a medida que alguien interactúa con el mismo. Describió a estos sitios de internet como aquellos que tienen “titulares explosivos” y “altos niveles de viralización”.

Aunque no dio ejemplos concretos para El Salvador, sí habló de los casos suscitados en Estados Unidos durante la campaña en la que resultó ganador el presidente Donald Trump y cómo sucedió en el caso de los correos emitidos por el partido demócrata durante la campaña.

Aseguró, además, que estos sitios se valen de estrategias tecnológicas para posicionarse en los primeros lugares de los buscadores de internet a pesar de que no son los más visitados.

Al mismo tiempo señaló que estos medios falsos tienen métodos para obtener seguidores con poco dinero valiéndose de servidores en distintos lados del mundo.

En síntesis, el objetivo de estos medios falsos, según dijo el experto, es modificar la percepción entre la opinión pública sobre los hechos, sobre todo políticos. Asimismo, agregó que estos sitios tienen como línea característica que funcionan bajo el anonimato.

Para José Miguel Fortín, líder del Movimiento Libertad, la proliferación de estos sitios en internet requieren que en El Salvador se establezca una legislación, no para que se regulen los contenidos sino para evitar que se utilicen como plataformas de difamación.

“Tenemos que trabajar en un marco normativo. Pero primero hay que entender que existe un problema. No se vale que me esconda en el anonimato para difamar a alguien”, dijo Fortín.

Añadió que en el gobierno existen varios sitios que difunden noticias falsas, pero aseguró que no es exclusivo de éste, sino que se dan casos desde los dos espectros políticos.