Más de 700 heridos en altercados durante el referéndum de Cataluña

El presidente de España, Mariano Rajoy, sostuvo que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”

descripción de la imagen
De nuevo hay presión de catalanes ante la detención de dos acusados sedición en relación al referéndum.

Por EFE

01 October 2017

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña causó este domingo 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que generó momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.

El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los agentes se han encontrado situaciones "complicadas".

Tan solo en uno de ellos, en el centro de votación Ramón Llul de Barcelona, tuvo que utilizarse métodos de defensa al verse en una situación de "acorralamiento", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Catalanes manifiestan apoyo al referéndum de independencia

Según el Gobierno catalán, la votación no se pudo efectuar con normalidad a causa de la actuación policial en 319 de los 2,315 centros de votación designados para el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitiucional.

RAJOY REACCIONA ANTE REFERÉNDUM

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal celebrada en la región de Cataluña, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que “no ha habido un referéndum de autodeterminación” y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.

Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”. Agencia/EFE