Hermanas saudíes temen ser asesinadas como periodista Khashoggi

Las jóvenes escaparon de su país y están en Hong Kong, donde han pedido protección.

descripción de la imagen
AFP/ Anthony WALLACE

Por

02 March 2019

“Somos Reem y Rawan. Usamos estos nombres para proteger nuestra identidad. Estamos escondidas en Hong Kong desde el pasado septiembre. Hemos cambiado de lugar hasta en 13 ocasiones. Sentimos a diario el temor de ser secuestradas. Lo que le pasó a Khashoggi ha aumentado nuestro miedo”.

Así han clamado por ayuda las jóvenes saudíes de 18 y 20 años que escaparon de su familia en Arabia Saudita ante los maltratos de su padre y hermanos, según publicaciones de medios españoles.

Las dos hermanas, que planearon durante años su huida, relatan que “todo lo que pedimos es vivir un día sin miedo, dormir sin pesadillas y tener un hogar donde no recibamos amenazas”, cita el diario español El Mundo.

Reem y Rawan han vivido con angustia los últimos días al saber que el período para permanecer en Hong Kong, antes de ser deportadas a su país, vencía el pasado jueves 28 de febrero. Pero el viernes las autoridades de la isla, una región administrativa especial de China Popular, decidieron no expulsarlas, mientras se resuelve su caso, publica el medio español 20 Minutos.

Te puede interesar: Jueza ordena al Gobierno de Estados Unidos a procesar casos de refugiados

Jamal Kashoggi fue un periodista que huyó de Arabia Saudí en septiembre de 2017 y luego publicó notas críticas con el gobierno del país. También criticó la intervención saudí en Yemen.

Murió el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Turquía. Arabia Saudita, tras 17 días sin pronunciarse sobre el hecho, confirmó su muerte en dicho consulado, señalando que murió tras una pelea y que hay 18 detenidos por la causa. Fuentes turcas apuntan a la existencia de grabaciones de audio que demostrarían que fue torturado y asesinado mediante degollamiento, y su cuerpo fue descuartizado con una sierra.6?7?

El Departamento de Inmigración hongkonés aprobó la solicitud de extensión, presentada por el abogado de las jóvenes, sin que pusiera un nuevo plazo de vencimiento para su permanencia en la isla, informó el diario South China Morning Post.

Michael Vidler, el abogado de Reem y Rawan, explicó que ambas temen por su vida si regresan a su país y están en Hong Kong con el estatus de “perceptores tolerados”, ya que sus pasaportes fueron invalidados desde noviembre pasado.

¿Cómo escaparon de su familia?

Según publicaciones de El Mundo y 20 Minutos, las saudíes aprovecharon unas vacaciones familiares en Sri Lanka hace cinco meses para escapar del “infierno” en el que vivían por las vejaciones de su padre y hermanos mayores, de 24 y 25 años, quienes las golpeaban, humillaban y obligaban a hacer las tareas domésticas para ellos.

Ante eso, en los últimos dos años habían estado ahorrando dinero a escondidas hasta que lograron reunir $5,000 que les sirvieron para huir.

La idea original de ambas era llegar a Australia e hicieron una breve escala de dos horas en Hong Kong antes de volar a Melbourne.

Pero la alegría les duró poco, porque en el aeropuerto les cancelaron las reservas de su vuelo y unos hombres se les acercaron para intimidarlas y les intentaron confiscar sus pasaportes; ellas se resistieron a abordar un vuelo con destino a Dubai e intentaron, sin éxito, de tomar un vuelo a Australia en otra aerolínea.

Luego de ese episodio en el aeropuerto, Reem y Rawan relatan que comenzó una persecución que las ha obligado a cambiarse de hoteles hacia refugios, indica El Mundo.

“No pueden regresar a Arabia Saudí porque renunciaron al islam y el Gobierno saudí las considerará apóstatas, una acusación castigada con la pena capital”, afirmó Vidler, citado por el diario español.

“Es esclavitud moderna”

Las jóvenes cuentan que la forma en la que estaban viviendo con su familia “es básicamente esclavitud moderna”.

“No puedes salir de casa a menos que alguien te acompañe. Hubo ocasiones en las que estábamos meses sin ver el sol”, relata Reem, estudiante de literatura inglesa en Riad.

Ellas explican la realidad que viven las saudíes: no pueden viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria o viajar sin el permiso de un “mahram” (tutor hombre) ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso hijo.

“Soñamos con poder vivir en un lugar seguro donde podamos ser mujeres normales, libres de violencia y opresión”, confiesan en otro de sus mensajes, publica El Mundo.

El drama de Reem y Rawan revela la discriminación que viven las saudíes que, pese a recientes cambios como permitir que puedan conducir autos y entrar a los estadios, la represión se mantiene.

“Hay muchos casos similares. El Gobierno saudí no nos ayuda y no existe una ley que proteja a las mujeres que son víctimas de la violencia”, indicó Shahad al Muhaimid, citada por El Mundo, una joven de 19 años que protagonizó una exitosa fuga durante unas vacaciones familiares en Turquía y logró cruzar hasta Georgia y luego viajar a Suecia.