Criminólogo Ricardo Sosa: "Urge recuperar el territorio y atender la primera infancia"

Ricardo Sosa es un criminólogo que le sigue el pulso al tema de seguridad, es duro contra el Estado porque no ha cumplido su rol y ha dejado que las pandillas dominen comunidades enteras; propone una serie de enfoques a los candidatos que aspiran gobernar El Salvador en los próximos cinco años.

descripción de la imagen
Foto EDH/Ricardo Flores

Por

20 November 2018

Considera que esta campaña electoral es atípica porque se conocen los candidatos pero no sus propuestas en seguridad para recuperar el país del clima de inseguridad, al menos un candidato ya detalló el enfoque de su plan. El Diario de Hoy habló con el criminólogo Ricardo Soca y él sostiene que el futuro presidente debe pensar en un plan, no de cinco años, sino de 20.

¿Cuáles deberían ser los principales temas que los candidatos presidenciales deben incluir en sus plataformas electorales?

Esta campaña está siendo bien atípica porque siempre estábamos acostumbrados que previo al arranque conocíamos las plataformas de los institutos políticos. Algo ha surgido en esta campaña de 2019 que no tenemos esas plataformas estructuradas.

Algunos comienzan ya a revelar algunas situaciones que tienen que ver con la seguridad. Han existido algunos esbozos pero aún no contamos con las cuatro plataformas.

¿Qué tan importante debe de ser el tema de seguridad en la plataforma?

El tema de la seguridad se convierte en la principal necesidad y requerimiento de la población. Al platicar con cualquier ciudadano te dice que el principal problema que deben de resolver los candidatos a la Presidencia es cómo enfrentar la criminalidad, la inseguridad.

Esto requiere primero de elaborar una política nacional de seguridad, pero aquí estamos acostumbrados a crear primero la ley, después la política y en algunas ocasiones reglamentos. Tenemos muchas leyes sin reglamentos, por lo que deberíamos trabajar primero en una política de seguridad nacional que trascienda un gobierno.

El Salvador ha cometido un gran error y es olvidar la primera infancia. Estamos queriendo atacar el problema delincuencial cuando ya enfrentamos a los adolescentes, olvidando la primera infancia que es la que ha estado tradicionalmente descuidada en el país

¿Qué componentes tendría esa política?

Debe tener aquellos grandes principios, que reúna los objetivos permanentes de esta nación y en segundo lugar, definir objetivos nacionales que le permita alcanzar los logros de esa planificación.

Lo que se debe de romper, por primera vez, un candidato a la Presidencia es presentar a la nación un proyecto que trascienda cinco años, que se pueda considerar trascender en ese plan estratégico, en esos grandes objetivos nacionales por lo menos 20 años, cuatro períodos presidenciales, y que el ganador de las elecciones se comprometa en ejecutar este primer 25% del proyecto en cinco años.

Si el presidente que tome posesión el uno de junio está pensando con la visión tradicional en un quinquenio no vamos a obtener lo que el país necesita.

Lea además: Magistrado Aldo Cáder: “Enriquecimiento ilícito es un tema al que hay que entrarle”

¿Por qué?

La realidad de esta plataforma no tiene solo que ver con el combate y la represión del delito, sino que tiene que ver con combatir aquellos factores estructurales que son conocidos en la cultura criminológica como los factores criminógenos, es decir, factores que dieron origen a toda esa situación y que no es de la presente década ni del presente siglo.

Aquí hay factores estructurales que continúan presentes y se continúan señalando previo a la guerra civil.

Esta política debe ser ese gran marco donde todos los partidos políticos que van a competir y los que no van a competir, y los grandes actores de la sociedad, como ciudadanos y las víctimas puedan formar parte de este plan de seguridad nacional y desarrollo.

Y además, de esa gran política surgen los diferentes planes de acción: el combate al crimen organizado; por supuesto debe haber un componente para las pandillas, debe de tener un componente para la recuperación de territorios, un componente para el narcotráfico.

Tene que abordarse la ciber seguridad, el tema de los centros penales, cada uno con su plan estructurado, pero en el cumplimiento de una visión de país, esto hasta este momento en ninguna campaña ni en ningún período anterior lo hemos visto.

¿Es válida la negociación con las pandillas?

Yo creo, que la palabra negociación no es la más adecuada, pero sí deben existir las opciones legales que el Estado determine, acá debe participar la Corte Suprema de Justicia y la Unidad Técnica del sector Justicia tienen que brindar opinión.

Hay que pensar en un componente estructural que es decisivo en el control y recuperación del territorio, y es la presencia del Estado en el territorio. Uno de los errores que se cometió luego de la firma de los Acuerdos de Paz es la eliminación del sistema territorial que tenía el país.

En este momento en el territorio, la Policía Nacional Civil a través de la Policía Comunitaria tiene la misión de tratar de recuperar esa fuerza moral, en las comunidades debes tener gente, llegar ahí, el Estado debe entusiasmarlo y ser parte de la comunidad organizada, no se trata de decir éste y aquel son pandilleros, sino de organizar a la comunidad para que ellos sean los artífices de la solución a sus grandes problemas.

Las municipalidades están ausentes, no puede continuar El Salvador con una ausencia de las municipalidades desconectadas del Ejecutivo, ahí juega un rol importante el gobernador, en armonía con las comunidades, sino lo que tenemos es un control de las pandillas, de los mercados, control de las comunidades, conforman mini Estados paralelos, donde no hay ni códigos penal, y donde solo hay cuatro estilo o normas que imperan en ese territorio, y están controlados por el crimen organizado y las pandillas: ver, oír, callar y obedecer, y quien no cumple lo paga con la muerte.