China donará a El Salvador 3 mil toneladas arroz

Los gobiernos de China y de El Salvador firmaron acuerdos en materia de cooperación, turismo, becas y financieros durante la recién visita del presidente salvadoreño a ese país asiático.

descripción de la imagen
Se estima que esta semana llegará a puerto salvadoreño la primera donación de arroz chino. foto edh

Por

04 November 2018

El Gobierno de China donará a El Salvador 3,000 toneladas de arroz, informó recientemente el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“La República Popular China ha decidido donar a El Salvador 3,000 toneladas de arroz y la próxima (esta) semana llega la primera embarcación”, dijo el portavoz del Gobierno durante una entrevista en un canal local.

Lorenzana manifestó que el anuncio de la donación se da en el marco de la visita que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, realizó a China, la cual catalogó de “histórica”, ya que se “cosecharán importantes acuerdos en los ámbitos social y económico, en beneficio de la población salvadoreña”.

“No hay duda que China es un país que ha marcado el equilibrio estratégico en las relaciones económicas internacionales en las últimas décadas y, por lo tanto, tiene una gran importancia la visita del presidente Sánchez Cerén”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Se congela el proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica

Durante su estancia en la nación asiática, el jefe de Estado salvadoreño sostuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, con el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, según lo indicó el lunes en un comunicado la Presidencia.

En la reunión con el mandatario asiático se tenía previsto la firma de “importantes” instrumentos de cooperación en diferentes áreas del desarrollo como parte de la “naciente relación con China”, indicó la fuente.

Ambos gobiernos firmaron acuerdos en materia de turismo, cooperación, becas y financieros. El Salvador entabló en agosto pasado los nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, uniéndose así a una tendencia seguida previamente por República Dominicana (mayo 2018), Panamá (junio de 2017), o Santo Tomé y Príncipe, que lo hicieron en diciembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: No hay voluntad para impulsar asocios público-privados

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, por la decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén de establecer relaciones con China, país que considera a Taiwán una provincia rebelde.

La embajada estadounidense en El Salvador informó el 20 de septiembre pasado que las consultas había concluido, y que se trató de “una productiva ronda” de conversaciones en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump.