Fiscalía gira nuevas órdenes de captura contra Mauricio Funes, Enrique Rais y otros 23 por corrupción

En total son 25 las órdenes de captura giradas por el ministerio público, entre funcionarios, exfuncionarios

descripción de la imagen
MIA02. WASHINGTON, DC (EE.UU.), 18/04/2013.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, habla durante el debate que se llevÛ a cabo hoy, jueves 18 de abril de 2013, durante el foro "Inseguridad ciudadana en AmÈrica Latina, una amenaza al desarrollo", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en Washington DC (EE.UU.). Funes afirmÛ que la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012 ha creado "un ambiente diferente" para intentar "otras soluciones de fondo", integrales y estructurales, contra la violencia en el paÌs. EFE/ZACARÕAS GARCÕA

Por

16 October 2018

La Fiscalía General de la República ha girado una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais que corresponden a un nuevo caso de corrupción vinculado al exfiscal Luis Martínez, a quien tenían previsto notificarle sobre los nuevos delitos en la audiencia preliminar programada para este martes en el Juzgado Octavo de Instrucción.

La Fiscalía también ordenó el arresto del exfiscal Luis Martínez, el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general, Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de recursos humanos, José Dolores Zelaya y otros funcionarios de la institución vinculados a actos de corrupción en el caso Rais-Martínez.

También hay capturas por este mismo caso para Hugo Rais, Moisés Torres, Aldo Parducci y Jorge Najera.

Además: Fiscalía dice que Funes se beneficia con salida de grupo anticorrupión

También se informó que el exfiscal Julio Arriaza fue detenido por orden del juez Octavo de Instrucción. Arriaza era prófugo y se presentó a la audiencia en la que se procesa a Martínez.

Lee también: Se atrasa solicitud de extradición de expresidente Funes 

Fuentes judiciales indicaron que los nuevos delitos por lo que será acusado Martínez son lavado de dinero, peculado, cohecho y administración fraudulenta.

Tras conocerse las nuevas evidencias documentales, el juez suspendió la audiencia y la programó para el 26 de octubre.

En total son 25 las órdenes de captura giradas por el ministerio público, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares, por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho, entre otros.

La División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros (DIPEDDF-PNC), de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la detención en las últimas horas de 13 personas de estas 25.

Estos son los detenidos y los delitos por los que serán acusados

1. Mauricio Antonio Yanes Morales, acusado por peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos

2. José Dolores Zelaya Mendoza, por peculado en grado de participación como cómplice necesario y peculado como autor directo.

3. Jorge Moisés Nájera Aguilar, por lavado de dinero y de activos.

4. Nelson Humberto López Jiménez, por lavado de dinero y de activos y comisión por omisión.

5. Cesar Augusto García Barrera, por peculado en grado de participación como cómplice necesario

6. Carla Francesca García Rossi de Martínez, por lavado de dinero y de activos.

7.  Mario José Guardado Valentín, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

8. Eduardo Vásquez Becker, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

9.  Jose Ángel Gómez Guillen, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

10. José Lito Morales Gutiérrez, por peculado.

11. Karla Ivette Escamilla López, por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

12.  Francisco Salinas Montenegro, por peculado en grado de participación como cómplice necesario

13.  Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez,  por peculado en grado de participación como cómplice necesario.

Foto: PNC

Sobresueldos

El 29 de noviembre de 2016 trascendió un video en el que se observa a Luis Martínez presuntamente recibiendo un sobre con dinero de José Miguel Antonio Menéndez Avelar “Mecafé”, amigo cercado del expresidente Mauricio Funes.

Martínez habría usado fondos públicos para pagar cuatro tarjetas de crédito de él, de su esposa y de su hijo mayor, según informó la Fiscalía en julio de 2017. El Ministerio Público también investiga sobresueldos que pudo haber recibido y que según Martínez, se los entregaron de Casa Presidencial.

“Los ingresos mediante los cuales se obtuvo los fondos que fueron manejados a través de dichas tarjetas fueron obtenidos por medio de mi persona y eran provenientes de ingresos que me fueron facilitados por medio de diferentes delegados de Casa Presidencial inicialmente dentro del período del expresidente Mauricio Funes (29 meses) y posteriormente durante la gestión del actual presidente Salvador Sánchez Cerén (7 meses), respondió Martínez a Probidad.