Fiscalía: Funes se beneficia con salida de grupo anticorrupión

Suspensión de Grupo Egmont afectará 38 peticiones de información ligadas a Funes

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

15 October 2018

El expresidente prófugo Mauricio Funes es uno de los mayores beneficiados con la suspensión de El Salvador del grupo anticorrupción Egmont, ya que el país no podrá acceder a información que manejan las Unidades de Inteligencia Financiera de ese ente. Así lo consideró ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

La sanción de ese ente internacional, al que están adscritos 160 países, vino luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén vetara la reforma a la ley de la Fiscalía que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar casos de corrupción y de lavado de dinero.

“Solo del caso del expresidente Mauricio Funes estarían afectadas 25 solicitudes de información de personas jurídicas, es decir , de sociedades, y 13 de personas naturales; estamos hablando de 38 solicitudes que habíamos solicitado el apoyo a la UIF para requerir información al extranjero”, dijo Jorge Cortez, jefe de la UIF.

Agregó que “eso va afectar en la celeridad de la ubicación del trabajo investigativo que nosotros estamos haciendo, estamos tratando de ubicar activos y ubicar una serie de evidencias que están en el extranjero y queremos acelerar en los tiempos para poderlas hacer llegar al proceso penal y otras investigaciones que estamos adelantando”.

TE PUEDE INTERESAR: Organismo que combate el lavado y terrorismo suspende a El Salvador

Los requerimientos internacionales en el caso Funes, acusado de sustraer $351 millones del Estado durante su gestión presidencial, son parte de las solicitudes de información financiera relacionadas con 30 personas y otras 34 de sociedades mercantiles que ha hecho la Fiscalía en el extranjero.

Cortez aseguró que la localización en Chile del mayor Luis Miguel García García, quien fuera piloto de Funes, así como de la esposa de este, se logró a través de los canales de comunicación de Egmont.

El fiscal Cortez responsabilizó al prófugo Funes de haber generado toda esta situación que ha derivado en la suspensión de El Salvador del grupo internacional anticorrupción por el mal manejo que hiciera, durante su mandato presidencial, del Reporte de Operaciones Sospechosas (Ros) relacionado al fallecido expresidente Francisco Flores.

Lo anterior provocó que el grupo Egmont exigiera diez condiciones a El Salvador para evitar que fuera separado del mismo. Nueve de las cuales fueron cumplidas, pero no en el caso de otorgarle autonomía técnica a la UIF.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos advierten que país entrará a “lista negra” por veto a Ley de Fiscalía

“El detrimento en las investigaciones en materia de corrupción y de lavado de activos van a ser muy amplias y ya no vamos a poder trabajar con la celeridad que lo veníamos desarrollando en estos casos que hemos puesto a conocimiento de los tribunales”, lamentó Cortez.

La fiscal Marisela Campos dijo que respetaban la decisión del Presidente de haber vetado la reforma, pero consideró que eso demuestra el desconocimiento del trabajo que realiza la UIF adscrita a la Fiscalía.