Asamblea aprueba leyes para regular internado en hospitales públicos

Las normativas aprobadas permitirán que los nuevos profesionales mejores condiciones de trabajo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

09 January 2019

La Asamblea Legislativa aprobó, ayer, tres normativas con las que se regulará el trabajo que realizan los estudiantes de medicina y cirugía dental que están por comenzar su servicio social, así como los que están por iniciar su año de internado rotatorio.

La primera normativa que aprobaron los legisladores fue la Ley del Servicio Social de los Estudiantes de Medicina, luego la Ley del año de internado rotatorio, año social y residentado de la profesión médica odontológica. Además, fue aprobada la Ley reguladora de las actividades laborales del personal de salud que realizan año de internado rotatorio, servicio comunitario y residentado dentro de la profesión médica odontológica.

Asamblea avala préstamo de $170 millones para hospitales

Los legisladores se congratularon con las tres normativas, ya que a su juicio vendrán a dignificar el trabajo que hacen en ese ámbito los estudiantes a punto de graduarse.

El diputado de ARENA, Emilio Coreas, expresó que las normativas vendrán a erradicar las prácticas del “derecho de piso”, que se les impone a los estudiantes y a los médicos que están dentro de su año de residentes.

Las leyes, dijo Rosa Lourdes Vigil, de GANA, son la base para cambiar las viejas prácticas clínicas que se han venido ejerciendo durante décadas y “vendrán a dignificar las prácticas médicas.

Elizabeth Gómez, del FMLN, expresó que las normativas harán que los usuarios del sistema de salud tengan una mejora atención porque con las leyes aprobadas, los médicos residentes dejarán de trabajar hasta 35 horas que antes les imponían.