Asamblea avala préstamo de $170 millones para hospitales

El crédito incluye $80 millones para el Rosales y $10 millones para mejorar la atención en los hospitales de la red pública de todo el país.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

07 June 2018

Los diputados llegaron ayer a un consenso para la aprobación del préstamo por $170 millones para financiar el “Programa Integrado de Salud II”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de algunos ajustes solicitados por la bancada de ARENA.

El crédito, avalado con 81 votos de todos los partidos, va destinado a mejorar tanto la red de atención ambulatoria como la gestión y eficacia de la red de salud, incluyendo la reconstrucción del hospital Rosales, que ha sido uno de los puntos de mayor discusión entre los legisladores, así como el fortalecimiento de los llamados Equipos Comunitarios de Salud (Ecos).

Estos últimos fueron, precisamente, los que generaron mayor discusión entre los legisladores de ARENA y el Ministerio de Salud, pero al final se logró reorientar $10 millones que iban destinados a niveles de atención.

Finalmente, el empréstito quedó distribuido así: $35.8 millones para el fortalecer la red de atención ambulatoria, $119.5 millones para mejorar la red hospitalaria, $10.9 para la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud y $3.8 millones para gastos de administración y auditoría.

La redistribución hecha a última hora en el dictamen aprobado ayer permitirá fortalecer insumos y otros recursos en la mayoría de hospitales públicos del país, con insumos de diversa índole para tratamientos de distintos niveles, además de la construcción de 50 unidades de salud.

Los refuerzos han sido distribuidos así: $1.2 millones en San Salvador, $1.1 millones en Cabañas, $400 mil en Ahuachapán, $500 mil en Chalatenango, $1 millón para Sonsonate, $300 mil para La Paz, $500 mil para Santa Ana, $450 mil para San Miguel, $185 mil para Morazán, $1.1 millones para La Unión, $470 mil para Usulután, $174 mil para La Libertad, $650 mil para Cuscatlán y $2 millones para San Vicente.

El refuerzo va destinado para recursos que van desde compra de insumos básicos y ambulancias, hasta la reparación de infraestructura y compra de medicamentos y material hospitalario.

El crédito permitirá la construcción de tres torres en el hospital Rosales, así como dotarlo de 712 camas, 67 consultorios y 25 quirófanos, para atender en al menos 29 especialidades, según datos del Ministerio de Salud.

Este crédito estaba en peligro de perderse, pues el BID había concedido la cuarta y última prórroga para su aprobación, por lo que debía ser sometido a votación antes de agosto.

El mismo será pagado en cuotas semestrales, contados a partir de los seis meses de haber sido aprobado y entrado en vigencia.

“Esta iniciativa permitirá mejorar la salud de la población a través del fortalecimiento de la provisión de servicios de salud en todos los niveles de la atención de la red pública”, señala el dictamen aprobado.

Aplauden aprobación

Los diputados de todas las bancadas destacaron la aprobación de este crédito.

Por más de dos horas, jefes de bancada y legisladores se felicitaron entre sí por haber llegado a un acuerdo que, según dijeron, traerá beneficios a todos los usuarios de la red pública de salud.

Sin embargo, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que estarán atentos a que este programa de salud rinda los resultados que se esperan.

“Vamos a exigir resultados, porque la inversión que se está haciendo en salud es multimillonaria. Necesitamos gente comprometida con que un sistema articulado de salud es lo mejor para el país. Esperamos se eliminen las brechas para un mejor funcionamiento y que la gente tenga un mejor acceso a la salud”, aseveró.

La primera en tomar la palabra, no obstante, fue la directiva por el FMLN, Yanci Urbina, quien destacó las bondades que a su juicio tiene el proyecto.

“Estamos trabajando por un consenso que da paso a un Programa Integrado de Salud, que invierte en los tres niveles de salud. Se podrá dotar de equipo e insumos a hospitales de segundo nivel; además de una inversión importante en el primer nivel de atención”, consideró.

Asimismo, el pecenista Francisco Merino dijo que el destinatario directo de esta aprobación es la población, y aseguró que su bancada siempre estuvo dispuesta a dar los votos por este proyecto.

“Nos complace cerrar un capítulo más de logros políticos, porque el resultado de estas negociaciones va hacia la población en un área tan necesaria como la salud. El PCN desde el primer momento apoyó con sus votos para mejorar el eslabón de salud en El Salvador”, acotó.