FMI prevé bajo crecimiento económico para El Salvador

El Salvador crecerá un 2.3 % según proyección del Fondo Monetario. El resto de países de Centroamérica están creciendo arriba del 3 %.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Leidy Puente

19 April 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó a El Salvador en el último escaño de crecimiento en Centroamérica con apenas el 2.3 %, en su informe de “Perspectivas Económica Mundiales Abril 2018”, lo que incluso lo hace retroceder un punto porcentual en comparación al año anterior.

La proyección de la entidad internacional no coincide con lo proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR), que según sus números indica que el país dtendría un crecimiento económico de 2.5 % para este año.

El argumento del BCR se basó en que el crecimiento de la economía salvadoreña crecería “2.5% en los años 2018 y 2019, apoyados por la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana. También se espera continuar con la estabilidad de precios internos, en niveles inferiores al 2% anual”, sin embargo el FMI no proyecta lo mismo.

Lee también: El Salvador seguirá de último en crecimiento económico según el FMI

Para el FMI, El Salvador es el único que se está quedando atrás, ya que las proyecciones para los demás países centroamericanos están arriba de 3 % de crecimiento económico.

El país en la región con mayor dinamismo en 2017 fue Panamá con el 5.4 %, y es el que apunta con liderar la tabla con 5.6 % este año; le sigue Nicaragua con 4.7 %, aunque está dos puntos porcentuales abajo de lo que logró el año anterior.

Honduras también ha decrecido, aunque se ubica en el tercer peldaño con 3.5 %, el año anterior logró llegar al 4.8 %; luego sigue Guatemala que sí ha crecido luego de pasar de 2.8 % al 3.2 % y por último se ubica El Salvador.

El FMI también ha calculado que la inflación salvadoreña se ubicará enel 1.7 % y 1.9 % en el 2018 y 2019, respectivamente, siguiendo la tendencia alcista frente al 0.6 % de 2016 y el 1 % de 2017.

Lee además: FMI insiste en recortar gastos y evaluar nuevos impuestos

Los retos para El Salvador son grandes, como generar mayor atracción de inversiones, combatir la inseguridad, tener mayor agilización comercial y la despolarización.

Perspectivas económicas de América Latina

La proyección del FMI establece una recuperación para América Latina y el Caribe fortalecida con un crecimiento para la región proyectada a aumentar del 1.3 % en 2017 al 2.0 % en 2018, y 2.8 % en 2019 (una revisión al alza de 0.1 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente, para 2018 y 2019 en relación con el WEO de octubre).