Educación y Salud con más fondos para pago de escalafón

La cartera de Salud Pública tendrá un incremento $39.7 millones, de estos $17 millones servirán para el pago de escalafón de más de 25 mil empleados.

descripción de la imagen
12 de julio de 2018 Documentación fotográfica sobre las necesidades, precariedad y daños a la infraestructura del centro escolar urbanización Montecarmelo, ubicado en el municipio de Cuscatancingo en la calle a Mariona. El instituto posee múltiples agujeros en sus techos de lamina y duralita por donde se filtra la lluvia en los inviernos y también polvo; también hay una gran cantidad de daños a su mobiliario y muchos de sus salones poseen arreglos improvisados. La escuela se encuentra en terribles condiciones para decenas de jóvenes además de contar con un material y computadoras didáctico escaso y muy dañado. Los encargados de la escuela han solicitado apoyo en múltiples ovaciones y siempre han sido ignorados. los docentes deben adecuar bodegas para crear salones de clases improvisados por la falta de aulas Fotos EDH Ricardo Flores

Por

28 September 2018

En la propuesta del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2019, presentada ayer por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ante la Asamblea Legislativa, la cartera de Salud tiene presupuestados $662 millones, lo que implica un incremento de $39.7 millones con respecto a lo que se le asignó el año pasado, de estos $17 millones se orientarán al pago del escalafón.

Este en un principio estaba contemplado por $14 millones, detalló Fuentes.

Según el Gobierno, con el incremento del escalafón se verán beneficiados 25,490 empleados, de los cuales 11,906 tienen un salario menor a $1,000 y tendrán un aumento del 8%; los que poseen salarios entre $1,001 y $2,000 registrarán un aumento del 4%; y, del 2% será el aumento para quienes tengan un salario de entre $2,001 a $3,000.

Cumplir con la propuesta implicará un aumento de al menos $17 millones, aproximadamente, para la cartera de Salud.

Gobierno pide $1,400 millones de deuda en presupuesto 2019

 “Con esta asignación presupuestaria el 98.1% de los empleados del Ministerio de Salud tendrán escalafón, respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal y el equilibrio presupuestario”, mencionó el titular de Hacienda cuando informó la garantía del pago del escalafón a los empleados hace algunos días.

En una entrevista matutina ayer mismo, Fuentes mencionó que la escala salarial debe regularse cada año con base a factores económicos y de precios, es decir con base en la inflación, eso implica que antes de darse el escalafón primero tiene que ser evaluado con base en esos factores económicos.

Para el funcionario, la propuesta del pago de escalafón a los empleados de Salud se realizó tomando en cuenta la garantía de las finanzas públicas del Estado, “como dice la Sala de lo Constitucional”, es decir, que las demandas no vayan a generar un desequilibrio fiscal.

El presupuesto detalla además un incremente en la cartera de Educación que tiene asignados $996.4 millones, o sea $56 millones más que en 2017.

Esta cartera también contempla, por ley, un pago de escalafón a los maestros cada año.

Pensiones y subsidios

El proyecto de Presupuesto 2019 también contempla que el financiamiento del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales será de $326.1 millones, $88.6 millones más que el año anterior.

Mientras que el subsidio al gas licuado será de $74.5 millones, $46.4 millones para el subsidio del transporte y $64 millones para el de energía eléctrica.

ARENA cuestiona presupuesto 2019 presentado por el Gobierno

 El plan de gastos del Estado registra además un monto para el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA): $69.4 millones, un incremento de $22.6 millones, con lo que se estaría cubriendo el total del compromiso para pago de pensiones. Sobre los gastos reservados asignados a Casa Presidencial, Fuentes detalló que “no hay país en el mundo que no tenga gastos de inteligencia, de Defensa o inherentes a la seguridad del Estado” .

Asimismo afirmó que el detalle del gasto de dicha partida se encuentra en Presidencia, por $30.6 millones.

El monto para Casa Presidencial presenta una reducción de $23.2 millones, según el Ministro la reducción se da porque la Secretaría de Cultura estaba en Casa Presidencial y ahora se está separando.

Por otra parte, los fondos destinados para la cartera de Agricultura disminuyen $9.2 millones. Dicha reducción obedece a que en 2018 se aprobaron $10 millones para el Fideicomiso de Café, estos no entran en el presupuesto 2019 porque ni siquiera se han gastado, y se está incrementando 4.5 millones para semillas y $1.5 millones para gastos de funcionamiento del Ministerio de Agricultura.

Al ramo de Justicia y Seguridad pública se está incrementando $9.9 millones más la Contribución Especial para la Seguridad (CES), que tiene que repartirse entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la República por $124 millones.

El presupuesto general de 2019 será de $6,733 millones, una variación considerable con respecto al presupuesto de 2018 que es de $5,467 millones.

Responsabilidad Fiscal

En cuanto a las metas de responsabilidad fiscal del Gobierno, según Fuentes, la propuesta es que al 2021 se alcance una carga tributaria del 18.5 %. Además, se impone una restricción del gasto corriente que anteriormente era de 18.5% y ahora se ha destinado 14 % de gasto corriente.

“Hemos restringido al 14 % los gastos de consumo, es decir salarios, bienes y servicios”, detalló.

Sobre las metas relacionadas con la deuda, la deuda con pensiones no puede crecer más allá de 70 % a partir del 2021; mientras que la deuda sin pensiones no puede crecer más del 50 %.

“Nosotros estamos cumpliendo con esa regla, de tal manera que podamos en este periodo de transición de 2019 entregar unas finanzas públicas bastante estables”, detalló Fuentes.

Afirmó que en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal, se ha tomado en cuenta el tamaño del ajuste fiscal para disminuir la deuda pública, mientras la deuda pública siga siendo estable y sostenible en el tiempo.

Enfatizó en que la economía del país debe seguir creciendo y debe hacer se un esfuerzo para lograrlo porque es la única forma en que los avances de los ajustes fiscales van a disminuir.