Hacienda tiene listo presupuesto 2019, pero incluye emisión de la mayor deuda para el país

El presupuesto de 2019 que se presenta esta mañana a la Asamblea Legislativa rondará los $6,733 millones.

descripción de la imagen

Por

28 September 2018

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó este viernes en una entrevista televisiva que el presupuesto general de la nación de 2019 incorporará la emisión de deuda más grande de la historia reciente de El Salvador, la cual rondará los $1,400 millones.

De esta emisión $800 millones servirán para el pago de eurobonos que vencen en 2019, y otros $600 millones para financiar la brecha existente entre ingresos y gastos corrientes del Estado.

Dicha brecha incluyen los $115 millones que ingresaban de la Ley de Operaciones Financieras que ya no estará vigente, $90 millones por el incremento de pensiones, $22 millones de incremento a las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $28 millones por pago de subsidios de energía y de gas y $16 millones para veteranos de guerra, entre otros.

En general el presupuesto general de 2019 será de $6,733 millones, un incremento sustancial con respecto al presupuesto de 2018 que es de $5,467 millones.

El presupuesto de 2019 es de inversión, financiará programas sociales y deficiencias que existen en gran parte del sector laboral, además tiene miras a la conducción de la integración regional, por el proyecto de unión aduanera

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda

Lea además: Catar contratará mano de obra salvadoreña para construcción

sin embargo, el funcionario recalcó que los diputados primero deberán aprobar el financiamiento de la deuda pública y, posteriormente, el presupuesto 2019.

Por otra parte, Fuentes apuntó que se propondrá a la Asamblea Legislativa que el impuesto del FEFE, más conocido como impuesto de guerra, sea utilizado para financiar "el ejercicio fiscal 2019 de los veteranos de guerra que suman $52 millones.