Miles de jóvenes asistieron a feria de empleo de Camarasal

La gremial, en conjunto con el Programa Neo, organizó el evento donde se ofrecían unas dos mil plazas de empleo fijo, temporal y pasantías.

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

José Guillermo Ortiz, de 27 años, viajó desde Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, para asistir a la feria de empleos que organizó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), para ver las oportunidades de trabajo que ofrecían 55 empresas de diferentes rubros en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

A pesar de su formación de tres años de Administración de Empresas, en una universidad privada de San Salvador, Guillermo desde hace dos años no encuentra empleo fijo, al igual que miles de jóvenes en el país.

En el caso de Guillermo, periódicamente asiste a este tipo de eventos, mientras se sostiene con ocupaciones informales como motorista, o trabaja la tierra en Santa Isabel Ishuatán, a la espera de encontrar un empleo fijo que le permita poder seguir pagando sus estudios universitarios. Ayer entregó cinco currículum en el evento ferial.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, en la feria se ofertaron unas 2,000 plazas, a la que se dieron cita miles de jóvenes en las instalaciones de Cifco.

Cámara de Comercio insiste en el impacto de la inseguridad en la competitividad del país

 Las empresas participantes, socias de Camarasal, pertenecían a los sectores comercio, servicios y turismo.

En sus coloridos stands, las empresas buscaban jóvenes de entre 17 a 29 años para ocupar plazas de vendedores, teleoperadores, cocineros, asesores de venta, impulsadoras, bartenders, cajeros y técnicos, entre otros.

Actualmente hay una deuda de 38 mil jóvenes que no consiguen un empleo digno, que les permita mejorar la calidad de vida de ellos y su familia, detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner.

Agregó que uno de los grandes retos para la generación de empleos en nuestra nación es que la economía crezca, ya que en este momento mantiene un crecimiento bajo.

“Cada año se incorporan al mercado laboral 50 mil nuevos bachilleres, técnicos y profesionales, de estos 12 mil encuentran trabajo profesional, por lo que es vital la generación de empleos”, detalló Steiner.

El evento que se organizó en conjunto con el Programa NEO, buscaba abrir los canales para ayudar a los jóvenes a encontrar su primer oportunidad de empleo.

NEO El Salvador en conjunto con BID Fomin desarrollan un proyecto que busca generar los espacios para emplear a unos 18 mil jóvenes de entre 17 y 29 años, que viven en condiciones vulnerables.

Según el índice de Mejores Trabajos, elaborado por la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región tiene una deuda de calidad de empleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

“La baja calidad de los empleos es más profunda en los trabajadores jóvenes de 15 a 24 años, quienes no solo perciben salarios insuficientes, si no también trabajan de manera informal”, mencionó Claudia Aguilar, coordinadora general del Programa NEO El Salvador.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer, solo el 19.8 % de los jóvenes entre 16 y 29 años, que pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), tiene trabajo decente.

Los datos oficiales indican que la tasa de desempleo, que expresa la proporción de la población económica activa, no se logra absorber; en el 2017 fue del 7.0 %, la mayoría es joven, incluso con formación universitaria.