Cámara de Comercio insiste en el impacto de la inseguridad en la competitividad del país

La gremial realizó un sondeo entre sus agremiados con los que elaboró una serie de propuestas para los desafíos económicos del país.

descripción de la imagen
Foto/ Magdalena Reyes

Por Magdalena Reyes

31 May 2018

Inseguridad, tramitología, altos impuestos e ineficiencias en los servicios públicos y poco apoyo a las Pymes, son algunos de los principales "grilletes de la economía", que señaló la Cámara de Comercio e Industria.

La gremial, basada en un sondeo realizado con sus socios, presentó este jueves una serie de propuestas que van dirigidas al Órgano Legislativo y Ejecutivo, para que puedan considerarse como prioritarios en sus planes de trabajo.

Del total de agremiados abordados en el sondeo, el 57.98 % considera que la inseguridad es la principal limitante para el crecimiento económico del país. Por lo tanto este debe ser uno de los principales problemas a abordad por la actual Asamblea Legislativa, señalan.

LEA TAMBIÉN: Economía salvadoreña sin fuerza para crecer más allá del 2.2 %

Afirman además que debe haber un plan enérgico para recuperar los territorios dominados por los delincuentes.

La Cámara hace un llamado también a reducir los trámites, lo ideal sería contar con un gobierno electrónico que facilite el quehacer comercial.

Otro de los llamados es hacer un uso eficiente del gasto público, eliminando gastos superfluos y poner en marcha la austeridad.

Destacan también que los altos fondos percibidos por el Gobierno no se ven reflejados en servicios eficientes.

La gremial hizo énfasis en la necesidad de ampliar los programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que generan más del 70 % de los empleos en el país.

La baja en creación de empleos también es consecuencia del bajo crecimiento económico, según la Cámara, pero recomiendan a mejorar los niveles de la educación, de tal manera que ésta responda a las exigencias del mercado laboral actual.

"Si se libera al país de esos grilletes, la economía podría crecer a tasas superiores del 4 % anual, con lo que habría menos pobreza, más empleos y más desarrollo para el país", concluyó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio.