Empresa privada de C.A. analiza el impacto económico de Nicaragua

Los representantes del sector privado regional acordaron trabajar más de cerca con los gobiernos.

descripción de la imagen
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es la representante del sector ante la región.

Por

17 September 2018

Los presidentes de las organizaciones empresariales de Centroamérica aglutinados en la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) se reunieron la semana pasada en San José, Costa Rica para analizar el impacto económico que tendrá en la región la crisis que enfrenta Nicaragua y que ya abarca problemas económicos y hasta migratorios.

El tema fue discutido durante la XXX Asamblea Ordinaria de la Federación y que fue organizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Tras la reunión, se acordó que el sector privado regional trabajará más de cerca con los gobiernos para encontrar soluciones de integración de los migrantes nicaragüenses.

TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreños, los que más pagan impuestos en Centroamérica

La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, que también participó de las reuniones, manifestó la importancia de la integración Centroamericana en torno a la crisis política de Nicaragua y que para Costa Rica ha tenido un impacto importante en el tema migratorio y la presión real que esto conlleva y obliga a tomar decisiones, por lo que hay que gerenciar recursos que generen impactos positivos a la sociedad y no problemas sociales y económicos.

Sobre esa base, resaltó la importancia que los Estados de la región Centroamericana adopten posiciones comunes y que no se generen alianzas de consistencia regional que imposibiliten las soluciones a la situación política de Nicaragua.

La Asamblea también contó con la visita de Carmen Moreno, Directora Regional para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien dio a conocer la temática de la próxima 19 Reunión Regional Americana de OIT, que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en la Ciudad de Panamá. Asimismo se acordó que la OIT brindará capacitación técnica a interlocutores para los sectores empleador y sindical con el fin de fortalecer el diálogo.

TE PUEDE INTERESAR: Economía salvadoreña solo crecerá más que Nicaragua en C.A.

El gremio guatemalteco presentó los avances de la organización del próximo XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala. A este importante evento, la Federación acordó invitar como región Centroamericana y la ciudad de Antigua Guatemala recibirá a los más destacados empresarios de la región Iberoamericana, en el que se espera la asistencia de un aproximado de 600 empresarios.

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es el ente regional que agrupa a 100,000 empresas formales que generan más de 8 millones de empleos.