Economía salvadoreña solo crecerá más que Nicaragua en C.A.

El organismo internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) tendrá una expansión anual promedio del 4 %, mayor al de América Latina y el Caribe, pero el crecimiento no será heterogéneo.

descripción de la imagen
Para el caso de El Salvador, la CEPAL estima que la economía pasará de la proyección del 2.3 % de 2017 a 2.4 % en 2018, apenas una décima porcentual más. Foto EDH / archivo

Por

14 September 2018

La economía de El Salvador se mantiene a la zaga de la región centroamericana y según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en este 2018 crecerá solo por encima de la convulsa Nicaragua.

La CEPAL estima que en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) tendrá una expansión anual promedio del 4 %, un crecimiento incluso mayor al de América Latina y el Caribe en su conjunto (1.5 %).

Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico será heterogéneo. Mientras el promedio ponderado de Costa Rica (3.3 %), Guatemala (2.9 %) solo aumentará una décima porcentual respecto al año pasado; República Dominicana tendrá un repunte notable (5.4%), ante la recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y el contexto externo positivo.

Para el caso de El Salvador, la CEPAL estima que la economía pasará la proyección del 2.3 % de 2017 a 2.4 % en 2018. Aún así, la estimación es dos décimas porcentuales más baja que la reportada en 2016 (2.6 %).

Por otro lado, siempre a nivel centroamericano, “en sentido contrario” a las variaciones positivas de sus pares, “se estima una fuerte desaceleración de la economía nicaragüense (0.5 %), debido al impacto negativo del conflicto sociopolítico iniciado en abril”, detalló la Cepal.

El Salvador es el peor país en competitividad en Centroamérica

El ente detalló que el comercio ante los países centroamericanos se hace predominantemente por carretera y Nicaragua tiene una posición geográfica estratégica, por lo que ante la crisis que ha vivido ese país, con persistentes bloqueos de carreteras, “se observan afectaciones significativas, que aún no han sido cuantificadas”.

En su último estudio económico denominado “Centroamérica y la República Dominicana: evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018”, el organismo internacional también aseguró que el pronóstico de 5.2 % de crecimiento de la economía de Panamá conlleva un riesgo a la baja por los efectos de la huelga en el sector de la construcción.

En su reporte, la CEPAL distingue a la región CARD en dos grupos.

El primero, conformado por Panamá, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, corresponde a países que en los últimos años han mostrado una importante solidez financiera y fiscal, o bien que han logrado mejoras en estos aspectos en 2017.

En el segundo grupo, compuesto por Costa Rica, Guatemala y El Salvador, la Comisión considera que la situación fiscal se ha deteriorado en el transcurso de los últimos años.

 

El Salvador bajó 14 puestos en Índice Mundial de Competitividad Turística 2017

CARD espera más inversión

Para 2018, la CEPAL espera que la expansión de la actividad económica de los países de Centroamérica y República Dominicana (sobre todo comparado con el resto de la región latinoamericana) se vea reflejada en una mayor llegada de inversión extranjera directa (IED).

Los datos oficiales indican que en el primer trimestre de 2018, se registró un crecimiento de 42 % en los flujos de IED a El Salvador y el sector de zonas francas fue receptor principal.

Por su parte, la República Dominicana destacó este año con un 11.1 % más en inversión extranjera, siendo su enfoque el sector turístico.

El organismo internacional consideró en su reporte que pese a un contexto externo de menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, la región CARD recibió mayores ingresos por concepto de inversión extranjera directa en 2017. En su conjunto, la IED a Centroamérica y República Dominicana creció 9.7 %.

El año pasado, destacaron los mayores flujos de inversión extranjera en los sectores de manufactura y servicios de Costa Rica, en la industria manufacturera y comercio en El Salvador y en el rubro de turismo y bienes raíces de República Dominicana. “En general se observa una creciente diversificación de los sectores receptores de IED en los países del CARD, con flujos hacia telecomunicaciones, logística, turismo, servicios financieros y empresariales, manufactura, minería y energías renovables”, indicó la CEPAL. Aunque aclaró que “una proporción importante de estos montos corresponde a la reinversión de utilidades por parte de las empresas extranjeras que ya operan en esos países”.

Uno de los riesgos que advirtió la CEPAL es que la reforma fiscal aprobada a finales de 2017 en EE.UU. podría desacelerar la entrada de IED estadounidense a los países CARD y aumentar la repatriación de beneficios.