El gobierno buscará un acuerdo de alcance parcial con China

La ministra de Economía aseguró que tendrán que hacer un estudio comercial, para priorizar los productos que interesen al mercado chino. Una misión del gobierno irá a China, el sector productivo no fue invitado.

descripción de la imagen
Bandera de la República Popular de China sobre la mesa del diputado del FMLN, Manuel Flores, durante la pasada sesión plenaria del 30 de agosto. Foto EDH / Jorge reyes

Por

05 September 2018

Una comitiva del Gobierno salvadoreño viajará en los próximos días a China Popular, con la idea de negociar un Acuerdo de Alcance Parcial con ese país, informó este martes la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria detalló que la misión del Gobierno es priorizar los productos que le puedan interesar al mercado chino y las líneas de negocios para concretar un acuerdo con el país asiático.

“Con una sola provincia que logremos penetrar como salvadoreños tendremos enormes oportunidades. Lo que necesitamos como país es que se concreten las oportunidades comerciales y de negocios”, manifestó la ministra, quien agregó que se tiene “que hacer un estudio para concretar un acuerdo de alcance parcial”.

En este sentido, aseguró que uno de los productos prioritarios para El Salvador es el azúcar, por su demanda en el mercado exterior.

Para el sector privado cualquier negociación comercial que beneficie a los salvadoreños es positiva, sin embargo ha cuestionado que no haya sido invitado en este viaje de exploración; a pesar que es la empresa privada la que maneja el tema de las ventajas y desventajas que podría enfrentar comercialmente.

Rodríguez dijo que esta reunión oficial entre los dos gobiernos será para “trazar una ruta de trabajo, y hacer el acercamiento oficial”, y que posteriormente se estará invitando al sector productivo.

Sin embargo la forma inconsulta con la que ha actuado el Gobierno, respecto al establecimiento de relaciones con China y la ruptura con Taiwán es lo que generó el descontento que señala tanto la empresa privada y entidades de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Lee además: Primeros becarios salvadoreños de Taiwán llegan a China Popular

“La comitiva que de El Salvador va hacia China no tiene representación del sector privado. Me parece realmente insólito que estemos hablando de una misión comercial, y que esta no incluya a los representantes que pueden aportar más en el tema de una relación comercial con China”, cuestionó José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades.

Recalcó que como Fusades no están en desacuerdo con que el país explore “nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a los salvadoreños” con cualquier país del mundo, pero que es necesario que el Gobierno haga los debidos estudios para definir con claridad y transparencia los acuerdos que quiere alcanzar, o cuando quiera romper alianzas con un país como lo hizo con Taiwán.

“Es responsabilidad de un gobierno medir las consecuencias que trae romper relación con un país y construir relación con otro. Espero que esa evaluación se haya echo”, dijo Quirós.

Lo que sí cuestionó es que se deje de lado la participación del sector productivo, “lo que nos demuestran las acciones que se están tomando por parte del Gobierno, actualmente, es que siempre hay un deseo de mantener una separación con otros actores de la vida nacional, como el sector privado, lo que no ayuda mucho”.

¿Qué pasa con el TLC con Taiwán”

La ministra de Economía recalcó que el Tratado de Libre Comercio con Taiwán sigue vigente, ya que el Gobierno de El Salvador no lo ha denunciado y anima a los exportadores salvadoreños a seguir utilizándolo para vender sus productos ese país.

“El acuerdo con Taiwán no finaliza este año. Nosotros notificaríamos cuando se decida hacer la denuncia (es decir finalizarlo) y a partir de ahí son 180 días”, dijo la funcionaria.

Empero, agregó que también es parte de lo que evaluarán en su viaje a China Popular, y dejó entre ver que si este país les ofrece mejores oportunidades podrían abandonar el TLC con Taiwán.

“Es parte de lo que vamos a ir a revisar, porque no podemos perder un nicho de oportunidades sin tener asegurado muy bien el otro nicho de oportunidades comerciales”.

La comitiva que viajará a China Popular estará conformada por funcionarios de Gobierno que integrarán una mesa de cooperación, una mesa de comercio e inversión, y una mesa diplomática, según dijo anteriormente el secretario general del Fmln, Medardo González.

Rodríguez dijo que en la mesa de cooperación se ha incluido la temática de tecnología, “que es importante para el país y buscar los vínculos directos en cada una de las materias.

La funcionaria agregó que luego de esta primera reunión, en noviembre, podría haber un segundo acercamiento en el que sí se invite e integre al sector productivo, para profundizar en los temas comerciales, competitividad y oportunidades que pueda desarrollar El Salvador con China.