Primeros becarios salvadoreños de Taiwán llegan a China Popular

Son nueve jóvenes del primer contingente de becarios donde continuarán sus estudios, Un grupo, de 21 más, viajaran de El Salvador a Beijing.

descripción de la imagen

Por

04 September 2018

Nueve jóvenes becarios que estaban cursando licenciaturas en Taiwán han llegado a Beijing, capital de la República Popular China (RPC) para continuar con sus estudios, luego que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

Los salvadoreños viajaron desde el aeropuerto Internacional de Taipei hacia Hong Kong en donde recibieron sus visas especiales que les permitirán permanecer en China durante sus estudios. Llegaron el domingo por la noche.

Algunos son estudiantes de Relaciones Internacionales, de Negocios Internacionales y de Agro Negocios. En este nuevo año universitario que está por comenzar a mediados de septiembre, todos los becarios deberán cursar un año de estudios del Mandarían el idioma oficial de China Popular. Aunque en Taiwán se habla el mismo idioma, la escritura tiene muchas variantes.

Y el otro aspecto es porque varios de los ahora exbecarios de Taiwán, cursaban diversas licenciaturas internacionales cuyas clases las recibían en Inglés.

Paola Montenegro, una de las becarias, dijo a la agencia Xinhua, que las universidades de la parte continental gozan de renombre internacional. “Todos queremos aprovechar la oportunidad de estudiar en la parte continental china y sacarle al máximo provecho”.

Lea además: Quirós: Gobierno le quita oportunidad a salvadoreños con proyecto de Zonas Económicas

Al menos unos 25 jóvenes salvadoreños que llegaron a Taiwán en 2016 optaron por terminar sus carreras en la Isla Formosa (original nombre de Taiwán) ya que de lo contrario perderían esos dos años y debían comenzar de cero en la RPC.

Consultados por la agencia noticiosa de China, Xinhua, algunos de los jóvenes dijeron haber recibido un “trato de altura”, a pesar del brusco cambio en sus horizonte,  ajeno a sus estudios académicos y proyectos profesionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó que el traslado de los becarios fue con mucha rapidez y eficiencia, gracias a la participación del Ministerio de Educación, el Consejo de Becas de China, y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

Los nueve jóvenes que llegaron el lunes componen el primer grupo de un total de más de 30 becarios salvadoreños que terminará de radicarse en el país.

Además lea: Becaria salvadoreña en Taiwán: respeto a la presidenta por no dejarse extorsionar por nuestro Gobierno

Zhou Xin, funcionario de la Oficina de Admisiones de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, dijo que han diseñado varios cursos y programas para los salvadoreños. “Esperamos que esto les ayude a adaptarse a la vida académica y al estilo de vida de la parte continental de China lo antes posible”, sostuvo

Todos llegan con expectativas de aprender mucho en el país que por ahora es la segunda potencia económica global, el cuarto país más grande en extensión territorial -tras Rusia, Canadá y Estados Unidos – y tiene 1,400 millones de habitantes, aparte de ser escenario de una vasta historia de más de 3,000 años antes de Cristo.

El pasado 21 de agosto, el Gobierno de El Salvador anunció que rompía sus relaciones diplomáticas con Taiwán, las cuales permanecieron por más de 80 años y, como motivo, el presidente Sánchez Cerén dijo que se habían establecido relaciones diplomáticas con la República Popular de China, la cual se ciñe a la premisa de “una sola China”