Quirós: “Proyecto de Zonas Especiales excluye a los salvadoreños”

La Ministra de Economía reconoce que debe revisarse el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales.

descripción de la imagen

Por

04 September 2018

De ilógico y excluyente calificó el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós, al proyecto de Ley de la Zona Económica Especial (ZEE) para la región Sur Oriental de El Salvador que presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa.

“El proyecto limita la participación de salvadoreños. Es ilógico que con esta ley de ZEE no puedan participar salvadoreños, es excluyente”, enfatizó Quirós, refiriéndose al artículo 9 del documento.

Lea además: Banco Central de Reserva aprueba normas para devolver el saldo de pensiones a extranjeros

Respecto a la ruptura con Taiwán y las relaciones del gobierno con China, Quirós señaló que es "responsabilidad del Gobierno saber las consecuencias que esto le traerá".

Ante esta posición, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, reconoció que el documento debe ser revisado ya que “la parte de incorporación de empresarios fue una copia exacta de la Ley de Zonas Francas; es parte de lo que vamos a revisar juntos, para evitar sesgos que pueden dar mala interpretación de ese artículo, para poder redactarlo de una manera comprensible”.

La funcionaria argumentó que es problema de redacción y que realmente lo que quieren plantear en el proyecto de Ley ZEE es que “una sociedad que ya existe no puede cerrar para irse a instalar en el área de los 26 municipios de la Zona Económica Especial. Tiene que abrir una nueva sociedad para instalarse con los beneficios de esa nueva Ley”.

La titular de Economía agregó además que no se excluirá que salvadoreños que ya tienen una inversión realicen una segunda con la ZEE.

“Lo que no queremos es que se cierre una empresa por irse a instalar en cualquiera de los 26 municipios, para tener mejores incentivos, porque esta ley los da”, expresó Rodríguez.

El director ejecutivo de Fusades dijo que el Gobierno debe hacer una consulta profunda sobre el proyecto, ya que así como fue presentado tiene varias observaciones que no benefician a los salvadoreños.

La funcionaria estuvo de acuerdo con ese señalamiento y recalcó que mejorarán la iniciativa de Ley, ya que “hay muchos inversionistas nacionales interesados” en trabajar en la zona oriental con las ZEE.