Expertos dicen que la sequía continuará hasta octubre

Según meteorólogos, en los próximos tres meses habrá menos lluvia respecto al promedio histórico.

descripción de la imagen
En su último informe, el MARN dijo que la sequía meteorológica extrema había alcanzado 29 días secos consecutivos. Foto EDH: Menly Cortez

Por

26 July 2018

Los expertos en meteorología que asistieron al Foro del Clima que se realizó la semana pasada en Guatemala, coincidieron en que en los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) se registrarán menos lluvias respecto al promedio histórico del mismo período.

Tras un encuentro, desarrollado la semana pasada en la Ciudad de Guatemala, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que de acuerdo con las actuales condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), para los próximos tres meses, y existe un 55 % de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de débil a moderado (menos lluvias) e incremente al 70 % para finales del año.

“A escala nacional, para el trimestre agosto-septiembre-octubre el promedio nacional considerado normal es de 887 mm, este año se prevé un 18 % menos de lluvia acumulada en dicho periodo. Por lo tanto, se esperan lluvias bajo lo normal en la mayor parte del territorio”, confirmó el MARN.

Precio de quintal de maíz sube 50 % en julio

También se esperan canículas (días secos consecutivos) de corta a moderada duración, especialmente en agosto y septiembre; meses en los que desde ya se prevé registro de déficit de lluvias que llegará incluso a condiciones bajo lo normal.

“La transición de la temporada lluviosa a la seca iniciará en octubre y finalizará en noviembre, por lo que el término de la época lluviosa dará inicio a mediados de noviembre. Dada la condición de El Niño podrían presentarse lluvias irregulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca”, explicó la entidad en su boletín.

En el Foro del Clima de América Central (FCAC) en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región, los expertos también informaron que este año los niveles de cobertura del polvo del Sahara están más altos comparados con los de 2017 y los del promedio de largo plazo.

De ahí que “este factor demostró tener un efecto limitante en la cantidad e intensidad de las nubes de tormenta (tormentas convectivas), incluyendo las asociadas con los ciclones tropicales”, aseguró el MARN salvadoreño en la correspondencia oficial.