Precio de quintal de maíz sube 50 % en julio

Los datos oficiales del MAG revelan un alza de $8 y $9 en lo que va del mes. Consumidores y productores preocupados por posible especulación por sequía.

descripción de la imagen
La Defensoría del Consumidor inició inspecciones en tiendas mayoristas y transportistas del grano y dice que sancionará. Foto EDH Huber Rosales

Por

26 July 2018

Los consumidores salvadoreños ya resienten el alza en el precio del maíz blanco pues el costo del quintal de este grano subió alrededor de un 50 %, solo en lo que va del mes de julio.

Según el informe diario de precios de granos básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el precio promedio nacional del quintal de maíz blanco incrementó entre $8 y $9 solo en julio. Pasó de costar entre $15 y $19 el 2 de julio, a valer entre $23 y $28 este miércoles 25.

Los datos oficiales detallan que en los comercios de la Calle Gerardo Barrios, la de mayor carga y distribución comercial en San Salvador, considerada la plaza de más influencia en el costo de granos básicos a nivel nacional, los precios pasaron de entre $17 y $18 por quintal a $23 y $25 entre el 2 y el 25 de este mes.

Algunos comerciantes del Mercado Central aseguraron que este martes pagaron $28 y hasta $30 por un quintal de maíz blanco. Apenas el viernes pasado, el precio promedio mínimo era de $20, el viernes anterior, $17 y a inicio de mes $15.

Vendedoras de tortillas, por ejemplo, confirmaron este miércoles el impacto de comprar el grano más caro; como medida paliativa, algunas dicen estar haciéndolas más pequeñas o vendiendo menos cantidad por el precio habitual de $0.25, a manera de sacar los costos de mantener el negocio.

FOTOGALERÍA: Estragos en cultivos de maíz por la sequía

La Asociación Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró que esta situación es producto de la especulación de precios que advirtió desde el inicio de la temporada seca y por la que insiste en la necesidad de contar con una Política Nacional Agropecuaria.

“Es lo que hemos venido diciendo desde que comenzamos a dar datos. Ahorita no hay argumento para subir el precio del maíz, todavía tenemos la producción de 19 millones de quintales del año pasado; pero el ministro, en vez de ponerse a trabajar en la cuestión de la sequía cuando comenzamos a decirlo, comenzó a acusarnos que estábamos promoviendo la especulación”, dijo el presidente de Campo, Luis Treminio.

Precisamente, “para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la economía de los consumidores y contrarrestar la especulación de precios del maíz”, la Defensoría del Consumidor inició ayer un plan de inspecciones en tiendas mayoristas y transportistas comercializadoras del grano a nivel nacional.

La institución aseguró que por el momento el mercado está abastecido de maíz y no existe una justificación para aumentar el precio, por lo que multará a quienes especulen con el maíz. “En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley”, aseguró la Defensoría en un comunicado.

Cabe mencionar que el alza en los precios del maíz, producto de la disminución de precipitaciones, también se ha visto en otros países de la región. El Informe de monitoreo remoto de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés), a junio 2018, subrayó que “los precios de los granos básicos manifiestan tendencia al alza, especialmente en el maíz en Honduras y Nicaragua, registrando incrementos constantes desde finales del año pasado”. Además, consideró la probabilidad de que “las tendencias de precios superen el promedio de los últimos cinco años, impactando en la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias más pobres”.

MAG se compromete a apoyar con paquetes agrícolas a productores que han perdido cosechas

Productores lamentan reacción tardía del gobierno salvadoreño

Esta semana, el MAG confirmó que la sequía meteorológica, que hasta el viernes pasado acumuló 29 días sin lluvias, sobre todo en la región oriental del país, ya impactó - total o parcialmente- a más de 62, 000 manzanas de terreno que equivalen a poco más de 2.1 millones de quintales. Protección Civil emitió hasta el martes una declaración de alerta roja y naranja para un total de 143 municipios; 87 de ellos en la zona oriental.

La gremial de productores lamentó la reacción tardía del gobierno y dijo ver con preocupación “las actitudes de las autoridades del MAG de minimizar las pérdidas”.

“Hablan de más municipios que nosotros pero con menos pérdidas. No sé por qué están tratando de ocultar datos. Si hace una mala valoración de las pérdidas va a hacer una mala valoración de cómo resolver el problema y la producción nacional saldrá afectada”, reiteró el vocero de los productores.

Campo estima que solo en maíz, las manzanas perdidas y en riesgo suman un total de 127, 804, que corresponden a más de 6.4 millones de quintales y que representan perjuicios económicos por aproximadamente $38.6 millones.

Treminio dijo que los cañeros y ganaderos también comienzan a reportar pérdidas, aunque aún no tienen estimaciones oficiales.

A la fecha, para prever el abastecimiento de maíz, el MAG ya anunció que se autorizó un contingente para importar libre de arancel unas 35,000 toneladas métricas de maíz que equivalen a unos 770,000 quintales de maíz blanco.

Sin embargo, para Campo, esta medida no es suficiente, es “errónea e irresponsable” y no solo beneficia en parte a los consumidores sino que perjudicará aún más a los productores.

El representante agrícola explicó que el grano importado llegará al mercado salvadoreño en octubre, coincidiendo con la cosecha del maíz sembrado en mayo, lo cual provocará que el precio baje y las ventas de los productores no alcancen a cubrir los $925 que les cuesta cultivar una manzana.