Tarifa de la energía eléctrica aumentará hasta un 4% a partir de este mes

El costo por kilovatio/hora pasará de $0.149 a $0.155 para los hogares que consumen entre 0 y 200 kilovatios.

descripción de la imagen
Según las autoridades, de enero a junio 2018, el gobierno ya pagó $17.1 millones en subsidio a la energía eléctrica residencial. Las distribuidoras sirven la energía y el Ejecutivo debe reintegrarles el dinero. Foto EDH / archivo

Por

17 July 2018

El cargo por energía que se aplicará al pliego tarifario en los próximos tres meses aumentará un promedio de 3.8% para los hogares que consumen entre 0 y 199 kilovatios por hora y hasta un 4% más para los hogares que consumen más de 200 kilovatios al mes, según las tablas publicadas por las compañías distribuidoras.

Durante los meses anteriores, el kilovatio por hora para los dos segmentos de consumo residencial costaba $0.1494, pero ahora éste costará entre $0.1550 y $0.1552 específicamente para los clientes de CAESS, que concentra más del 33% de los clientes a nivel nacional.

DelSur, por ejemplo, modificará el cargo por energía desde $0.1495 hasta los $0.1555 por kilovatio/hora para el bloque residencial que consume hasta 99 kilovatios. Esto significa un aumento del 4%.

Esta cargo por energía está vigente desde el domingo 15 de julio y se mantendrá así por los próximos tres meses, hasta que haya un nuevo cambio.

Maibort Petit:“Convenio Cuba-Venezuela es subsidio disfrazado de cooperación”

Además, los consumidores deben saber que esta nueva tarifa solo es el cargo por energía, pero a su factura eléctrica deben agregar el cargo por comercialización, que es un cargo fijo que oscila entre $0.81 y $0.95 y un cargo por distribución que varía entre $0.03 y $0.07 por kilovatio/hora, dependiendo de la compañía de distribución que suministre la energía en su hogar.

Los incrementos también se aplican para la tarifa de uso general y para la tarifa del alumbrado público, según establecen los pliegos tarifarios del servicio eléctrico que publicó cada compañía distribuidora el domingo 15 de julio.

Menos lluvia y más búnker

La época seca ha reducido la generación de energía a base de agua, y se ha tenido que sustituir con más generación a base de búnker, un producto que se ha encarecido a nivel internacional por ser un combustible fósil.

Los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) muestran que a julio de este año la generación de energía hídrica representa solo el 27.5% de total de la generación total mientras que hace un año, este porcentaje era de 44.2%.

De igual forma la generación de energía con búnker representa el 38.2% cuando en julio de 2017 éste era de 19.3%.

Leve incremento en los precios de la gasolina regular y el diésel

El incremento del precio de la energía era un dato esperado por el Gabinete económico salvadoreño, luego que el precio del combustible a nivel internacional se encareciera como producto de los vaivenes políticos entre Estados Unidos y los países productores de petróleo.

Y como respuesta a este esperado incremento, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó ayer, en una entrevista televisiva, que están trabajando una propuesta para la entrega del subsidio a las familias de más escasos recursos con miras a establecer una ayuda fija, tal como lo han decidido con el subsidio al gas propano, en el que se ha fijado una ayuda estatal de $6 por tambo de gas de 25 libras. “Lo que queremos es revisar que la tarifa sea fija”, explicó en una entrevista matutina.

En 2017, el Gobierno hizo una reforma a la Ley Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet) con el que limitó la entrega del subsidio a $3 si las familias consumen solo entre 1 y 60 kilovatios por hora; y a $4 si las familias consumen entre 61 y 99 kilovatios por hora.

Esta limitante produjo una caída en el gasto del Gobierno pues, según las estadísticas del CNE, pasó de gastar $6.2 millones en enero de 2017 a tan solo $2.5 millones en abril, cuando ya estaba vigente la reforma al Finet.

Ahora las estadísticas muestran que a abril 2018 el gasto del Gobierno para subsidio de energía ronda los 2.7 millones aunque el número de beneficiarios se mantiene en unos 849 mil usuarios.

San Salvador es el departamento en el que más se entrega subsidio, según los datos oficiales del Consejo Nacional de Energía.