Presidente de ANDA garantiza tarifa y subsidio de agua

Según el titular de la autónoma, en los últimos meses del gobierno actual no habrá cambios en la tarifa porque "no hay posibilidades" de tiempo, pero dejará una propuesta con el principio de "cobro justo".

descripción de la imagen
Presidente de ANDA

Por Vanessa Linares / Wiliam A. Hernández

24 May 2018

El subsidio al servicio de agua potable, abastecimiento del recurso y una tarifa estable están garantizados para los últimos meses del gobierno actual, reiteró este jueves el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas.

El funcionario, que participó en la entrevista de Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, dijo que el servicio al usuario es uno de los ejes que la autónoma se ha planteado normalizar en el Plan 10;pues las principales quejas de la ciudadanía son déficits en el suministro de agua y "disparos" en los cobros.

Según Rivas, estos problemas, que ya "se están analizando a fondo", no se deben al pliego tarifario sino al enfoque del subsidio y la distorción que provoca en el sistema de cobro, porque como se mide por consumo (hasta 40 m3) incluso abarca a los quintiles mas altos y de mayos ingreso, y no necesariamente beneficia a la población más desfavorecida.

Rivas aseguró que por ahora el subsidio al agua potable beneficia a aproximadamente 680 mil familias (85%) y significa un costo de $70 millones al año para la autónoma.

Está garantizado que la tarifa para los últimos meses de gobierno sea estable, dijo el titular de ANDA, porque "no hay posibilidades hacer grandes transformaciones" por cuestión de tiempo.

No obstante, Rivas aseguró que dejará un análisis y propuesta del pliego tarifario que busque el principio de cobro justo y que "corrija algunos errores que se cometieron" como el pago de cuota mínima aunque el servicio esté desconectado.

ANDA recordó que la institución tiene pérdidas y notables problemas financieros provocadas por varias razones, entre ellas el aumento de personal desde 2004,la factura elécgrica y el no reconocimiento del subsidio.

Algunos ya fueron "conciliados", como la deuda de la autónoma con la CEL (por $49 millones), pero aún están pendientes otros como los $20 millones que las municipalidades le deben a ANDA y otros $20 millones de "deudas internas" de otras instituciones públicas y un millón de dólares más de otras autónomas, explicó.

Lea además: Óscar Ortiz recontrata a expresidente de ANDA como asesor de Secretaría Técnica

"Es un equilibrio y juego financiero extraordinario que debo hacer en los próximos meses para lograr salir adelante porque, debo decir, el predupuesto se aprobó deficitariamente", apuntó el presidente de ANDA.