Óscar Ortiz recontrata a expresidente de ANDA como asesor de Secretaría Técnica

Según Roberto Lorenzana, Fortín Huezo prestará sus servicios "ad-honorem".

descripción de la imagen
Marco Fortín fue presidente de la ANDA hasta marzo de 2018.

Por Karen Molina

18 May 2018

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín Huezo, fue contratado como asesor de la Secretaría Técnica de la Presidencia que ahora dirige el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Según confirmó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, Marco Fortín fue nombrado como asesor para “continuar con la transición”, una vez que éste salió de la autónoma.

“El Vicepresidente tomó la decisión de pedirle que continuara asesorando la transición. Siempre hay procesos que están en marcha. No estoy seguro que esté contratado. Yo tengo entendido que se le pidió apoyo ad-honorem”.

Fortín fue removido de su cargo como presidente de la ANDA después de las elecciones a finales de marzo, como parte de las medidas de cambio que el Gobierno adoptó tras los resultados electorales del 4 de marzo en el que el FMLN perdió varias alcaldías y diputaciones.

La ANDA ha sido una de las instituciones más señaladas de ineficientes en la administración actual debido a los constantes recortes de agua versus los exhorbitantes cobros a los usuarios.

Según Lorenzana, “era necesario tener cierto respaldo” de Fortín porque en la autónoma continúan procesos que solo él manejaba. Esto también ocurrió con el Ministerio de Hacienda, donde el titular actual, Nelson Fuentes, también le solicitó apoyo al exministro Carlos Cáceres.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén también removió de su cargo a Cáceres así como a Tharsis Salomón López, quien estaba al frente del Ministerio de Economía.