Naviera reduce operaciones en Guatemala

Maersk Line reduce operaciones en Guatemala por falta de equipo en Santo Tomás de Castilla.

descripción de la imagen
La naviera decidió reducir de seis a dos los buques que atraquen en el puerto, lo que significa pérdidas. foto: EDH/archivo.

Por Redacción Negocios

23 May 2018

GUATEMALA. La falta de inversiones y de equipo en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) obligó a la naviera danesa Maersk Line a reducir sus operaciones en este puerto, el más importante del atlántico de Guatemala, confirmó este martes una fuente oficial.

Durante una reunión con diputados del opositor partido Movimiento Reformador (MR), el presidente de la junta directiva de Empornac, Byron Monterrosa, reconoció que existen “deficiencias”, y alertó de un “caos” si no se soluciona la falta de equipo para la descarga de los buques.

Confirmó que la naviera danesa decidió reducir de seis a dos los buques que atraquen en las instalaciones aeroportuarias ubicadas en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

En opinión de la Empornac, eso significa una pérdida de al menos 2,700 contenedores a la semana y la empresa dejará de percibir unos 282,258 dólares semanales.

Monterrosa dijo que tiene entendido que uno de los buques de la Maersk Line se trasladará hacia puerto Cortés, en Honduras.

Vea: Panamá debe ajustar regulación energética

El funcionario sostuvo que “hay que tomar decisiones valientes de país” para salir de la crisis porque el puerto de Santo Tomás de Castilla ya perdió el 100 % de la carga que había recuperado de El Salvador, lo cual es “lamentable”.

“Se están comenzando a perder contratos internacionales”, alertó, y agregó que los retos principales que tiene el puerto para superar la crisis es liberar espacio, contar con un remolcador, dar certeza jurídica a las navieras y adquirir equipo terrestre.

Comentó que la Empornac tiene en el portal oficial de Guatecompras más de 60 eventos de licitación para equipar el puerto, pero aclaró que el problema radica en que la empresa que gane tendrá que comenzar a fabricar el equipo y eso significa que lo estarán recibiendo en noviembre o diciembre próximo.

Ese puerto movilizó el año pasado más de 290,000 contenedores, que representaron el 31 % del total de la carga marítima.

“Sería ideal rentar equipos mientras llegan los nuevos y definir una ruta para salir de la crisis”, agregó.

Monterrosa también aclaró que la Empornac no tiene contemplado hacer despidos de trabajadores debido a la crisis, aunque advirtió que si hay “ineficiencia e ineptitud” pueden cancelar plazas laborales. ACAN-EFE.