Panamá debe ajustar regulación energética

El país centroamericano debe fomentar inversiones en energía solar y eólica para renovar su matriz energética al 2050.

descripción de la imagen

Por ACAN-EFE

23 May 2018

PANAMÁ. Panamá tiene que actualizar el marco jurídico y administrativo de su sistema eléctrico y fomentar las inversiones en energía solar y eólica si quiere conseguir que en 2050 el 77 % de su matriz energética provenga de fuentes renovables, según un estudio publicado ayer.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) presentó este martes en Panamá un informe en el que señala que las compañías solares y eólicas enfrentan en la actualidad “desafíos económicos”, porque el modelo actual de mercado de energía del país centroamericano se basa principalmente en fuentes convencionales como la hidroeléctrica o la térmica.

“Es necesario hacer ajustes a la regulación del sector eléctrico para garantizar que las energías renovables variables (solar y eólica) compitan en igualdad de condiciones con las fuentes de generación convencionales”, dijo el director interino de Apoyo a los Países y Asociaciones de IRENA, Gurbuz Conul.

Al igual que en muchos países de Centroamérica, añadió, en Panamá el petróleo y sus derivados representan alrededor de dos tercios del suministro de energía primaria, “lo que hace a esta nación vulnerable a la volatilidad de los precios mundiales y al aumento de los costos de importación del combustible”.

Otros temas: Hacienda busca unificar la política salarial pública

“El abundante potencial de recursos de energía renovable de Panamá ofrece al país la oportunidad de satisfacer de manera rentable sus necesidades de energía a largo plazo y respaldar su transición hacia un futuro de energía sostenible”, aseguró Conul en declaraciones a los medios.

El experto recordó que el Gobierno de Panamá aprobó hace dos años el denominado Plan Energético Nacional 2015-2050, que tiene el ambicioso objetivo de diversificar su matriz energética y conseguir en 2050 que el 77 % de la capacidad instalada provenga de energías renovables.

Según datos del Centro Nacional de Despacho, la institución pública que mide la matriz energética, el 60 % de la electricidad que se consumió en Panamá en 2016 vino de la energía hidroeléctrica, el 32 % de la térmica, el 7 % de la eólica y el 1 % de la autogeneración.

En el país centroamericano, la demanda de electricidad ha tenido un crecimiento continuo desde 1980, pero en 2015 alcanzó la cifra pico de 1,600 megavatios (MW), de acuerdo al informe del mismo organismo.

ACAN-EFE