Promoverán café de El Salvador en el país y en extranjero

Posicionar la calidad del café nacional entre brokers y comercializadores es la idea del sector privado y Consejo de Café

descripción de la imagen
Foto por Gerson Sánchez

Por El Diario de Hoy

04 May 2018

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) promoverá el grano cafetero en diversos eventos o ferias, que se realizarán a nivel nacional e internacional, a lo largo de este año.

El CSC dio a conocer este anunció en el marco de la presentación del Plan de Eventos “Café de El Salvador” mayo-junio 2018.

Asimismo se detalló que el Consejo participará en el Milano Coffee Fest 2018, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo del corriente.

El director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, comentó que el objetivo es promover y posicionar el “Café de El Salvador” a nivel nacional e internacional, pues se busca el desarrollo integral de este sector productivo.

Entre los eventos en los que se promoverá la oferta exportable está la Expo AgroCafé, que se realizará durante la AgroExpo 2018.

Además, se celebrará la Subasta Electrónica del 15° certamen Taza de Excelencia; la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE) y el Campeonato Mundial de Barismo en Ámsterdam, Holanda.

Vea: Nueva marca de cafeterías Lote53 busca abrirse paso en el mercado

También se pretende posicionar el grano de oro en el Santa Ana Coffee Fest 2018 y se brindarán capacitaciones de la Escuela de Café del Consejo a personal de diferentes coffee shops en el país.

De igual forma, el director ejecutivo del CSC destacó las oportunidades de negocio que representa el mercado europeo para el café salvadoreño, siendo el Milano Coffee Fest una excelente feria para promocionar la calidad de nuestro café.

Nicaragua incrementa la producción cafetalera

El sector café de Nicaragua anunció ayer una proyección de la producción y comercialización para el ciclo 2018-2019 de 3 millones de quintales, lo que representa un 7 por ciento más respecto al periodo anterior, según informaron medios del Gobierno.

“En datos preliminares, el ciclo pasado finalizó con 2.8 millones de quintales exportables y las metas para el ciclo 2018-2019 son de 3 millones, que dependerán de las condiciones climáticas y financieras”, indicó la presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla. Las declaraciones se produjeron tras la reunión de este sector con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en donde se dio a conocer la instalación de un laboratorio de suelo el próximo año.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, Merlin Presa, señaló la importancia del trabajo conjunto con el Estado para luchar contra el cambio climático. “Esperamos cumplir con la meta en base a todo lo que venimos trabajando de manera conjunta, entre ellos el trabajo con las entidades del Estado para lograr avanzar en la producción y superar los problemas de cambio climático”.

El café de Nicaragua se exporta a EE. UU., Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.