Un año más de espera para concesionar el Puerto de La Unión

Se necesitan entre ocho y doce meses para elaborar las bases de licitación, presentar las condiciones a los interesados y adjudicarlo.

descripción de la imagen
El puerto de La Unión, fue inaugurado en el 2010.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

25 April 2018

La concesión del Puerto de La Unión podría concretarse hasta dentro de un año, según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; tomando en cuenta que en este momento se trabaja en la elaboración de las bases de licitación y luego viene la adjudicación y las contrataciones.

Todo ese proceso significa que el puerto podría estar operando con la empresa concesionaria, hasta dentro de un año.

Mientras tanto, CEPA presentó ayer un estudio valorado en unos $200 mil que revela que el lugar donde se construyó el puerto no era el más adecuado porque existe un flujo y una velocidad de agua que, definitivamente, genera la sedimentación dentro del canal, señaló Vanegas.

“Lo más importante es que hay alternativas para echar a andar el puerto.

La primera de ellas es realizar un dragado del canal de acceso. “Se debe comenzar con un dragado a 10 metros. Sabemos que esa es la profundidad adecuada para comenzar”, destacó Vanegas.

Este sería un punto importante para la licitación de la terminal marítima, mencionó, misma para la que en este momento se trabaja en elaboración de las bases y con la cual se dará paso a la consulta con las empresas interesadas.

El estudio sugiere que el dragado o la construcción de un dique que diminuirá la sedimentación en el canal de acceso al puerto.

Lea también: CEPA intentará concesionar el Puerto de La Unión otra vez

Según el estudio, el sedimento no es tóxico, por eso se podía depositar en un lugar denominado como “Sitio 5”, de gran profundidad, aledaños al puerto. Esta sería una tercer alternativa.

Se ha determinado un valor inicial de mantenimiento de $12 millones anuales que, según Vanegas, es bastante manejable de acuerdo a las operaciones que podría tener el puerto, según el presidente de CEPA. “Esto es una buena noticia, porque las administraciones anteriores hablaban de $20 millones”, agregó el funcionario.

Sin embargo, la alternativa de construir un dique le correspondería a la concesionaria. El estudio indica que este soporte, a base de roca, tendría una inversión inicial $60 millones.

Decisiones estarían en manos de concesionaria

Luego de que la terminal marítima se concesione, se decidirá qué alternativa es más viable, de acuerdo a las necesidades de la empresa a la que se le adjudique la licitación.

“Primero vamos a concesionar el puerto y después vamos a dragar, conforme a las necesidades del desarrollo del puerto, que se establezcan”, destacó.

El funcionario agregó que recientemente han recibido un crucero y un buque granelero. Sin embargo desde 2013 no llegan buques con contenedores a la terminal porque la sedimentación a un kilómetro de la terminal es de 7 metros de profundidad y dificulta el acceso, cuando lo ideal es que tengan 10 metros, con marea baja.

El costo de mantenimiento sería entre $2 y $3 millones cada año.

Las bases de licitación establecen que la inversión del dique pueden hacerse por parte del Estado, el concesionario o de manera mixta.

“Estos temas dependen del concesionario, del que asuma el puerto, tiene que desarrollar su propia visión de negocio y ese que lo va a tomar, va a ver qué requiere él, del canal de acceso, si es necesario dragarlo, si no es necesario dragarlo”, mencionó Vanegas.

Además puede leer: Asamblea avala reforma para concesión de puerto de La Unión

De acuerdo con Vanegas esto abre las posibilidades para licitantes, pues antes la Ley estaba dirigida solo para manejar contenedores, pero hoy hay posibilidad para empresas de turismo, servicios portuarios de mantenimiento e industria, entre otros.

CEPA, en este momento tiene fondos guardados para el primer dragado posterior a la concesión. Agregó que la construcción del dique no es tema de CEPA, sino del Estado.

Recientemente el presidente de CEPA compartió que hay tres empresas interesadas en la concesión de la terminal marítima.

Este es el segundo intento por concesionar el puerto. En 2015 se hizo el primero y se declaró desierto por falta de ofertantes.