Economistas instan a aumentar la inversión

Manuel Sánchez Masferrer, de la ESEN, y Carlos Acevedo, de ISEADE-Fepade, llaman a invertir en capital humano.

descripción de la imagen
Los economistas afirman que hay que promover la formalidad e invertir en capital humano.

Por Karen Molina

12 April 2018

Inversión sigue siendo la palabra clave para mejorar la economía del país a partir de este año. Y esa inversión no solo debe darse a nivel empresarial, sino también en el capital físico y humano de los salvadoreños, que son el pilar de la economía nacional.

Así coincidieron ayer los economistas Manuel Sánchez Masferrer, profesor e investigador de la Escuela Superior de Economía (ESEN), y Carlos Acevedo, catedrático de la maestría de Administración de Empresas en ISEADE-FEPADE desde 1999 y expresidente del Banco Central de Reserva, durante el segundo Foro Económico que organizan ambas instituciones educativas.

En su intervención Masferrer puso en perspectiva la situación económica del país, la inestabilidad fiscal, inseguridad y estancamiento en el crecimiento económico son, hoy por hoy, sus credenciales.

Además, hay escasa generación de empleos, una baja inflación y un crecimiento económico moderado que, a su juicio, tiene una tendencia a la baja.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos urgen a apostarle más a las energías renovables

Pero también tiene puntos positivos: el flujo de remesas sigue en aumento y se ha logrado estabilizar el problema fiscal que afectó al país hace un año.

Sin embargo, se avecina una época electoral y hay amenazas migratorias que podrían afectar el crecimiento económico.

Para Masferrer, el reto es promover la formalidad, aumentar la inversión en capital físico y humano y mejorar el clima social y político que generen buenas condiciones.

Nuevas estadísticas

Y trabajar por mejorar este clima económico se vuelve ahora más imperativo si se toma en cuenta que los escenarios económicos se han modificado con el cambio del Sistema de Cuentas Nacionales que actualizó el Banco Central de Reserva hace unas semanas.

Estos cambios mostraron una economía más diversa, que ha crecido 3 % entre 1990 y 2017, pero también modificó ratios (porcentajes) de deuda y cargas tributarias que serán tomados en cuenta a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina debe invertir 5 % de PIB anual en 30 años

Además, obliga a tomar en cuenta no solo lo que se produce a nivel nacional, sino también los ingresos desde el exterior como las remesas, que generan un ingreso familiar muy importante y que debe tomarse en cuenta para tomar decisiones a futuro. Mejorar la inversión en capital humano puede ser una de esas decisiones a aplicar.