América Latina debe invertir 5 % de PIB anual en 30 años

Se requiere invertir $150,000 millones, los participantes en Cumbre de las Américas aseguran que la región puede hacerlo.

descripción de la imagen
La infraestructura ha sido uno de los temas principales en la Cumbre de las Américas como motor de integración y crecimiento. Foto EDH / efe

Por Redacción Negocios

13 April 2018

América Latina debe invertir 5 % de su PIB anual en los próximos 30 años, unos $150,000 millones anuales, para cerrar las brechas en infraestructura, afirmaron este jueves los participantes en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

El vicepresidente de la compañía de ingeniería Bechtel, Scott Osborne, dijo que los países de la región “deben y tienen que tener los ojos muy abiertos para ver todo lo que se puede lograr”, con un plan de inversión en infraestructura a largo plazo.

Durante su participación en el panel de “Infraestructura, motor para la integración y crecimiento de las Américas”, Osborne agregó que es “importante asegurarse que los proyectos sean hechos como un activo que mejora la región”.

El ejecutivo recomendó identificar cuáles son los mejores proyectos porque se trata de “ciclos largos de inversiones por miles de millones de dólares” que van desde su planificación hasta su desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: Economistas instan a aumentar la inversión

El gerente general de la firma de carga Sealand, Craig Mygatt, opinó igualmente que la región debe hacerlo porque actualmente “todo el mundo está rascándose la cabeza para saber cómo mover los productos”, a través de puertos y terminales aéreos en el comercio internacional.

Mygatt recordó que su empresa tiene inversiones a largo plazo en diferentes países latinoamericanos “con expectativas de progresar”, dado el impulso del comercio a nivel global.

Sólo en Perú, la compañía tiene inversiones por $4,500 millones en los terminales portuarios del Callao, vecino a Lima, precisó Mygatt.

El representante de la firma de ingeniería Sigdo Koppers en Chile, Mauricio Castillo, afirmó que la región tiene “todo para hacerlo”, tras recordar la inversión de $25,000 millones en infraestructura hecha por Chile en los últimos años y los $35,000 millones en Brasil en un periodo de 15 años.

Por su parte, la vicepresidenta de Negocios Internacionales de Lockheed Martin, Ana Wugofski, opinó que la región está apta para realizar las inversiones a largo plazo en infraestructura y mencionó la experiencia con los aviones Hércules en la atención de la emergencia por el fenómeno del Niño costero en Perú, el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos urgen a apostarle más a las energías renovables

Wugofski indicó que en Colombia operan más de 100 helicópteros Black Hawk y que ese país ha hecho una inversión en infraestructura, simuladores, mantenimiento y reparación, que puede ser aprovechada por otros cuatro operadores en la región.

La III Cumbre Empresarial de las Américas se desarrolla en Lima previa a la VIII Cumbre de las Américas que congregará a una veintena de mandatarios de la región para tomar acciones y debatir en torno a la democracia y la lucha contra la corrupción.

EFE.