Subsidio al gas tendrá 15,000 beneficiarios más esta semana

El único cambio en el subsidio al gas sería incluir a los que no tienen energía eléctrica pero sí cumplen otros de los parámetros.

descripción de la imagen
El Ministerio de Economía todavía está analizando los registros actuales.

Por Vanessa Linares

10 April 2018

Alrededor de 15,000 personas entrarán esta semana al grupo de salvadoreños beneficiarios con el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó este lunes la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Según la funcionaria, tras el anuncio de revisar la política de subsidios y los parámetros que determinan a quién se otorgan, se logró identificar que algunos salvadoreños cumplen con todos los requisitos menos con el de consumo de energía eléctrica y por ello el sistema automáticamente los saca de la lista o no les permite entrar.

“Estamos haciendo la revisión del sistema y nos ha dado ese número de casi 15 mil nuevos beneficiarios que por algún motivo del cruce de mapa de pobreza estaban afuera”, dijo Rodríguez.

Lea también: Equipo de Gobierno analiza cambios a tres subsidios estatales

Aunque insistió en que es preliminar y que ya pidió revisar los criterios de entrega, los movimientos en el último año y hacer una auditoría a todo el sistema, la titular del Minec consideró que este quizá sea “el único cambio de fondo” en el subsidio que administra la cartera de Estado.

Si bien uno de los criterios para recibir el subsidio al gas es que los hogares con energía eléctrica tengan un consumo menor a 200 kilovatios hora, el Acuerdo 197 del Minec, fechado en febrero de 2014, ya determinaba que los hogares que no disponen del servicio de energía eléctrica pero consumen GLP pueden recibir la subvención.

Según el documento, para ser calificado como beneficiario solo debían registrar un Documento Único de Identidad (DUI), completar la información del Formulario de Caracterización Socioeconómica del Hogar o Negocios (F1CHN) y utilizar GLP para cocinar.

No obstante, durante los últimos dos años, el Minec ha implementado varias medidas de focalización y como aseguró que habían inconsistencias en el sistema, decidió cruzar la base de datos con el mapa de pobreza del país para asegurar que el beneficio se entregaba a quien realmente lo necesitaba. Así, en septiembre de 2016, durante una rendición de cuentas, anunció que más de 30,000 personas ya no recibirían la subvención.

Continúe leyendo: Economistas ven como gasto populista la restauración de subsidios

Miles de solicitudes

La titular del Minec reconoció que más de 20,000 solicitudes para entrar al universo de 1.2 millones de beneficiarios del subsidio en todo el país, se han acumulado en la cartera de Estado.

Para comenzar a atender las demandas, Rodríguez dijo que están buscando coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil para garantizar la integridad física del personal que desarrollará el plan de verificación de los potenciales beneficiarios, puesto que muchos de los puntos a inspeccionar “tienen problemas de seguridad” y “se han catalogado como de riesgo”.

“Queremos hacer de este esfuerzo, de la entrega de subsidio al gas, una entrega más dinámica”, insistió Rodríguez.

Prevén mantener el monto

El subsidio al GLP se entrega cuando el beneficiario se acerca a un punto autorizado de venta de cilindros y presenta su Tarjeta Solidaria. Del precio de mercado, le descuentan el monto a subsidiar y el cliente paga únicamente la diferencia.

Si durante abril el subsidio anunciado es de $6.25; por ejemplo, por cada cilindro de 25 libras, el beneficiario paga $5; por uno de 35 libras -cuyo precio máximo es de $15.68-, pagan $9.42, y así.

El Minec ha dicho que el último aumento en la cantidad de dinero que se le descuenta al cliente subsidiado cuando compra gas ha sido producto de la baja en los precios internacionales, por lo que los $50 millones que se presupuestaron inicialmente para cumplir con esta obligación, serán suficientes y no habría necesidad (al menos por ahora) de recurrir a la Asamblea Legislativa para pedir financiamiento adicional.

La ministra explicó que en “esta nueva etapa del gobierno”, a menos de un año para las elecciones presidenciales y tras la derrota electoral del 4 de marzo para el partido en el Gobierno, el Ejecutivo se ha propuesto mantener la mayor cantidad de beneficio posible.

Si los precios internacionales se mantienen bajos, los posibles “ahorros” ya no serían para financiar otras actividades sino para mantener o aumentar la cantidad entregada en subsidio.

“Si disminuyen los precios internacionales es una decisión que de lo que está presupuestado dejárselo a favor del ciudadano. No tener ahorro, digamos, para hacer cualquier otra actividad sino dejárselo a la ciudadanía”, puntualizó la funcionaria.

La Secretaría Técnica de la Presidencia ya anunció que tiene una propuesta de revisión de otros beneficios del Estado, tales como el subsidio a la energía eléctrica y al agua, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Sin embargo, a la fecha, se ha mantenido evasiva a aclarar qué cambios se harán y si necesitarán algún tipo de financiamiento extra.