La economía salvadoreña es más pequeña de lo que pensábamos

El BCR presentó esta mañana el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.

descripción de la imagen
El convenio de crédito lo firmaron el presidente del BCR, Óscar Cabrera y el director de El Salvador del BCIE, Guillermo Funes. Foto EDH / cortesía

Por Vanessa Linares

23 March 2018

El nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES) revela que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 es 11.5% menor al que se estimó con el sistema anterior, aseguró esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

El Banco Central publicó este viernes la nueva metodología con la que se medirá el tamaño de la economía salvadoreña y sus principales indicadores como la producción nacional y la participación de las diversas actividades económicas.

El SCNES actualizó el año base de 1990 a 2005, según las recomendaciones metodológicas del último Manual Internacional de Cuentas Nacionales de 2008, elaborado por organismos como las Naciones Unidas.

Así, según el BCR, también "los resultados obtenidos bajo el nuevo SCNES muestran una revisión a la baja del PIB en 2005, medido en millones de dólares y a precios de mercado, del 14% respecto del dato publicado para el mismo año con el anterior Sistema de Cuentas Nacionales. Para el año de referencia 2014, esta brecha se redujo al 9.9%".

Las autoridades del banco explicaron que la revisión a la baja no significa que la economía del país haya reducido sino que se estaba midiendo de manera diferente, con variables muy distintas a las actuales.

El gerente de estadísticas del BCR, Edgar Cartagena, detalló que por otra parte, las tasas de crecimiento de la economía, bajo el nuevo SCNES, se han reviado al alza.

"Para el año 2016, la tasa de crecimiento de la economía fue de 2.6% respecto del 2.4% estimado con el anterior sistema, y de 2.4% para el año 2015, respecto del 2.3% reflejado por el anterior sistema", subrayó el BCR.

Cambios en la participación

Por otro lado, el cambio en cómo se fotografía la economía también reveló que los sectores económicos que en 1990 tenían una mayor participación, cambiaron notablemente en los últimos años.

El sector agropecuario perdió relevancia al representar un 17.1% del PIB en 1990 a 6.2% en 2005 y a 5.9% en 2014.

Otro que cayó fue el de Las industrias manufactureras, que pasaron de 22.1% en 1990 a 16.1% en 2014. Mientras que el sector de servicios fue el que más aumentó su participación en la economía, al pasar de representar el 60.6% al 69.3% en 2014.

El Sistema de Cuentas Nacionales permite la estimación de más de 600 variables económicas del sector real de la economía entre ellas el PIB, crecimiento, la inversión, el consumo, la oferta de bienes y servicios, entre otros.

Te puede interesar: Economía salvadoreña es la que menos crecerá en C.A., según la Cepal

Cabe mencionar que los cambios en las estimaciones del nuevo PIB se deben a elementos como cambios metodológicos, cambios en la estructura económica del país, efectos de las políticas económicas aplicadas y la actualización de la estructura de costos de las diferentes ramas de la actividad económica salvadoreña.

El vicepresidente de la República y Secretario Técnico, Oscar Ortiz, reconoció que "no se podía seguir trabajando con una medición equivocada de la economía".