Economía salvadoreña es la que menos crecerá en C.A., según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento del 2.5% del PIB para 2017. En 2016 el país creció apenas 2.4% del PIB.

descripción de la imagen
La economía de El Salvador solo crecerá un 2.5% de su PIB en 2017, según proyecta la Cepal.

Por Redacción EDH

03 August 2017

La economía de El Salvador será la que menos crecerá de entre sus vecinos de Centroamérica, según proyectó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el país crecerá por arriba del promedio de América Latina (1.1%), cuando se compara con sus pares en la región, sigue a la cola del resto de países como Guatemala, que crecerá 3.4% o Nicaragua, cuya economía crecería 4.7% al final del año, según las nuevas estimaciones dadas a conocer ayer por este organismo.

En promedio Centroamérica crecería 3.6 % este año. Al sumar México, el crecimiento conjunto sería inferior, llegando al 2.5 %.

El año pasado El Salvador creció 2.4%, provocado por la demanda interna y, en particular, el consumo privado, que se fortaleció por la mejora del salario real, el dinamismo de los flujos de remesas familiares y el incremento en los créditos personales.

Para este año, el organismo proyecta un punto porcentual más como consecuencia del desempeño de la demanda interna, impulsada por nuevos proyectos de inversión públicos y privados, y la recuperación del dinamismo del sector externo.

Sin embargo, el país terminaría con una inflación del 5%, debido a que se van disipando los bajos precios de las materias primas importadas, como el petróleo, lo que provocará una “normalización” de los subsidios y tarifas de servicios como la energía, el transporte y el agua.

Además, se espera que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se incremente y cierre el año en torno al 3.7% del PIB, debido al aumento previsto en las exportaciones de manufacturas y la continuación de la entrada de remesas familiares al país.

Otro de los indicadores que aumentaría sería el déficit fiscal del Sector Público No Financiero, que alcanzaría un 3.9% del PIB.

En cuanto a las expectativas de empleo, se prevé una continuidad en la creación de nuevos puestos formales de trabajo, con un crecimiento del 2% interanual, vinculada al aumento esperado en la actividad económica interna y las mejoras previstas en el sector externo.

Panamá a la cabeza

Desde la sede de la Cepal, en la capital chilena, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, reveló que Panamá está a la cabeza del crecimiento en toda la región, con una tasa proyectada de 5.6%, por encima de la tasa de 4.9% registrada en 2016.

“Panamá sigue apuntalando la inversión pública y privada con mucha fuerza, de ahí su crecimiento”, comentó Bárcena al presentar la tasa proyectada para el país centroamericano, que sigue creciendo a tasas anuales interesantes.

A Panamá le sigue República Dominicana, que se proyecta crezca a una tasa de 5.3%, por debajo de la tasa registrada en el año anterior (6.6%). A la isla caribeña le sigue Nicaragua, que crecería a 4.7%, similar a la del año anterior.

Después están Costa Rica (4.1%), Honduras (3.7%), Guatemala (3.4%) y El Salvador (2.5%).

De acuerdo con la Cepal, entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2.7%, tres décimas más alto que el de 2016, un leve repunte del volumen del comercio mundial (2.4%), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado. A su vez, desde la perspectiva del gasto se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.

Bárcena, durante la conferencia de prensa que se extendió por hora y media, señaló que entre las oportunidades está que la economía global empieza a mostrar un crecimiento modesto, correspondiente al 2.7% en 2017 y una proyección del 2.9% en 2018, sin embargo, hay un desbalance entre las regiones, ya que mientras Estados Unidos podría crecer a una tasa del 2.1%, la Eurozona será al ritmo del 1.7% y el de China, será del 6.5%.