Costa Rica importa más paneles solares

En 2017 se importaron $9.6 millones en paneles solares. En 2016 esta cantidad fue de $5.6 millones

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por Agencias

12 March 2018

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano anunció este año la instalación de 108 paneles solares en su sede de La Sabana; el Grupo Nación colocó 806 en sus edificios en Tibás y Purdy Motor se encuentra en el proceso de activar 3,196 más en Ciudad Toyota, en La Uruca.

La adopción de energías renovables por parte de empresas y organizaciones, en Costa Rica, fue una de las razones que ayudaron a que las importaciones al país de este tipo de dispositivos se dinamizaran en los últimos meses.

El año pasado, el valor de las compras al extranjero de paneles solares casi se duplicó, en comparación con el 2016.

Vea: Paneles solares se abren paso en las zonas residenciales

Mientras que en el 2016 se importaron $5.6 millones en paneles solares, en el 2017 se importaron $9.6 millones, y eso con cifras al cierre de octubre.

Las compras de este tipo de productos empezaron a dinamizarse en el 2015, cuando crecieron 39 % respecto al año anterior, reporta La Nación.

Los principales países de donde provienen estas estructuras son Malasia, China y Estados Unidos. Desde Malasia se compraron $4.2 millones en el 2017 y desde China y Estados Unidos, $2.5 millones y $1.3 millones, respectivamente, en dispositivos semiconductores, detalló la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En menor medida se compraron dispositivos semiconductores de Tailandia, Alemania y Hong Kong.

Lea: La luz solar abastece el 60% de energía a la casa de Cristina Posada

Más ahorro, menos emisiones

Las empresas han elegido incluir la energía solar en su matriz energética por varias razones, pero sin duda la más relevante es que este tipo de instalaciones, además de compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, pueden reducir la factura eléctrica anual entre un 40 % y un 65 %.

Purdy Motors, una de las compañías que adoptó el sistema a partir de este año en su sede de Ciudad Toyota, en la Uruca, logrará reducir 65 % de la facturación hacia el cierre del 2018.

Jorge Ramírez, gerente general de Purdy Motors Costa Rica, explicó que antes de realizar la instalación en la Uruca, hicieron un plan piloto en la sede de Curridabat y notaron la eficiencia energética que generaba, de allí que se decidiera pasar a Ciudad Toyota, donde se produce la mayor carga eléctrica para la empresa.