Puerto Rico recorta generación de energía por crisis

La crisis obligará al país a recortar la generación de energía en algunas unidades de red. Las autoridades esperan que no se interrumpa el servicio a los consumidores.

descripción de la imagen
La generación de energía renovable, como aquella con fuentes solares fotovoltaicas, aún es incipiente en El Salvador y precisamente para avanzar en la transformación de la matriz energética y depender menos del búnker, se necesita una modificación regulatoria que permita aumentar el uso y acceso a esta tecnología verde, indicó el representante de Energía Renovable de AES Soluciones, Diego Salcedo. La energía generada a partir del sol y viento (solar y eólica) es catalogada como intermitente porque tiene un límite técnico que no lo determina la distribuidora: depende del clima. Según Salcedo, aunquela energía puede almacenarse en baterías, el actual marco normativo salvadoreño no brinda las condiciones necesarias como para incentivar su rentabilidad y uso por parte de los consumidores. El director de AES Soluciones, empresa del Grupo AES, Roberto Sandoval, explicó que por ejemplo las baterías deben primero ser reconocidas como generadores de energía para ofrecer una potencia firme (estable) y el cargo por esta potencia servida también debe ser diferenciado al que se paga actualmente a otro tipo de generadores energéticos. “Las baterías hacen sentido cuando los precios por megavatios hora son más altos”, explicó. “Hacia eso queremos empujar las políticas, que podamos complementar lo que se tiene hoy con otras tecnologías que permitan aumentar la cantidad de la energía renovable intermitente que se puede inyectar en el sistema”, dijo Salcedo. AES Soluciones presentó este martes su portafolio de iniciativas energéticas sostenibles. Entre ellas se mencionaron los sistemas solares fotovoltaicos sobre techos de edificios y parqueos, iluminación LED y aires acondicionados con tecnología “inverter”. A la fecha, la empresa ha instalado más de 18,000 luminarias LED en siete municipios del país. =

Por Agencia EFE

19 February 2018

SAN JUAN. La eléctrica estatal de Puerto Rico disminuyó desde este domingo la generación de energía por falta de dinero, justo cuando la isla había empezado a recuperarla tras el devastador paso del huracán María, que hace casi cinco meses terminó de echar por tierra su anticuada red.

Tal y como anunció en un comunicado el viernes la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a partir de este domingo se comenzará a reducir la generación en ciertas unidades de la red y, aunque las medidas “no deben interrumpir el servicio de electricidad actual, pueden tener un impacto en su estabilidad”.

Ayer, precisamente, el director de Generación de la AEE, William Ríos, detalló que el plan de contingencia por economía se basará en apagar “redundancias” (reservas de energía) en algunas centrales, sin afectar el servicio a los clientes.

Otros temas: La luz solar abastece el 60% de energía a la casa de Cristina Parada

Este jueves, en Nueva York, la jueza Laura Taylor, que lleva el proceso judicial de quiebra de la isla, negó una petición para que la AEE obtuviera un préstamo de 1,000 millones que tenía por finalidad mantener las operaciones de la corporación pública, mientras continúa con el restablecimiento del servicio de electricidad en Puerto Rico tras el huracán.

Ahora la AEE se encuentra a la espera de que se le conceda uno nuevo pero de 300 millones. La decisión de Taylor se producirá el próximo martes.

La situación de la AEE es apremiante, con una deuda de 9,000 millones de dólares y una red que intentaba levantarse tras el huracán.

A su vez, está a la espera de 4,900 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE. UU. por concepto de préstamos para desastres, que la AEE y el Gobierno de la isla han instado al Departamento del Tesoro y el Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a que lo viabilicen.

También: Paneles solares se abren paso en las zonas residenciales

De hecho el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha depositado la responsabilidad sobre el Departamento del Tesoro si el sistema eléctrico cae por falta de financiación.

“Esto pasó en octubre. Estamos en conversaciones con el Tesoro y todavía no nos han dado lo que son los términos. El Tesoro se tiene que mover porque esto es una situación urgente”, indicó Rosselló, en una conferencia de prensa en Filadelfia (EE. UU.) la semana pasada. -EFE