Las Fintech se abren paso en el sector financiero de Latinoamérica

Según un estudio del BID, ya sea como competencia o colaboración, el rol de las empresas de tecnología financiera (Fintech) son parte de la evolución vertiginosa que experimenta el sector financiero

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Vanessa Linares

19 December 2017

Las Fintech, empresas que ofrecen productos y servicios financieros basándose en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), comienzan a ser una tendencia en Latinoamérica y tienen un gran potencial de impulsar la inclusión financiera en la región, según apunta el informe “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Finnovista.

Las Fintech se presentan como un nuevo modelo de negocios que permite operaciones más eficaces y menos costosas para los consumidores y las empresas.

Ofrece productos y servicios tan creativos como la posibilidad de que una persona en Estados Unidos pague directamente el recibo de energía de la casa de sus padres que viven en México, el de Internet de los niños en India o el de agua en Vietnam; que un smartphone haga las veces de contador y elabore la declaración de impuestos, o que un cliente llene únicamente una solicitud de préstamo y que ésta se envíe a todas las financieras posibles.

La investigación permitió identificar a 703 empresas jóvenes de Fintech en 15 de los 18 países de América Latina. Entre Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile se concentra casi un 90 % de la actividad Fintech de la región. Y el restante se reparte entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Dominicana y Panamá.

En El Salvador, la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Marcela Jiménez, explicó que es probable que en no exista estadística ni evidencia de Fintech en el país porque “este tipo de empresas suelen surgir en mercados donde hay actividad intensa”.

TE PUEDE INTERESAR: Sector textil perdió contratos por trabas logísticas y ajuste salarial

El jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer, consideró que aunque todavía se discute si la transformación de la industria de servicios financieros con las Fintech como nuevos actores “tendrá lugar por la vía de la competencia o más bien de la colaboración entre unas y otras, los cambios que conlleva esta revolución tecnológica no tienen marcha atrás”.

“Hoy es imposible analizar el sector sin tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías financieras y de los emprendedores o compañías “Fintech” que las implementan. Son estos los nuevos actores que compiten con las instituciones financieras tradicionales y desafían sus largamente establecidos modelos de negocio”, aseguró Ketterer en el documento.

Reducir la brecha financiera

Dentro de las ventajas o “buenas noticias” que las Fintech frecen a Latinoamérica se encuentra la reconfiguración de los servicios financieros.

El estudio considera que la participación de estas empresas permitiría, por ejemplo, reducir la brecha de financiamiento que afecta al sector productivo de la región, en particular al de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Y es que, al ofrecer menores costos de transacción y nuevas técnicas y fuentes de información para evaluar el riesgo crediticio, se hace más accesible un servicio financiero para aquellos que usualmente no tienen oportunidad o permanecen excluidos o sub atendidos por la banca tradicional.

El último Reporte de Inclusión Financiera de América Latina de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) cita un estudio de Citigroup que revela que los bancos gastan aproximadamente el 7 % del valor de un crédito en el proceso de administración; en tanto que, las plataformas de financiamiento “peer to peer” (entre personas), por ejemplo, solo gastan un 2.7 %.

El gerente, co fundador y socio de Finnovista consideró que estos nuevos modelos de negocios disruptivos que ofrecen productos y servicios aprovechando las nuevas tecnologías tienen beneficios que no solo se relacionan a la funcionalidad y bajo costo del sistema financiero.

“Los beneficios no se limitan únicamente a la eficiencia; también ofrecen posibilidades de atraer a nuevos clientes - individuales o institucionales- al sistema financiero formal”, señaló el ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: League C.A. reconfecciona la vida de expandilleros

Para los expertos, la orientación tecnológica, estrategia y modelos de negocio hacen que las Fintech hagan frente a dos obstáculos que a la fecha han dificultado la inclusión financiera: primero, la poca demanda de los productos y servicios financieros (que puede que sea porque no se adecuan a las necesidades de los segmentos) y, segundo, los altos costos operacionales versus el poco margen de utilidad que significa atender a todos los clientes través de métodos tradicionales.

Para la Felaban, los cambios demográficos son otro factor que ha favorecido la llegada de las Fintech.