El Salvador es el peor país en competitividad en Centroamérica

El crimen, la corrupción y la burocracia son los tres principales motivos por los que el país ha vuelto a caer en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial

descripción de la imagen
El Salvador analiza con Honduras y Guatemala productos con libre paso entre ellos.

Por Karen Molina

26 September 2017

El crimen, la corrupción, la burocracia y la inestabilidad política han hundido al país cuatro posiciones más en el ranking global de competividad del Foro Económico Mundial y con ello el país se convierte en el peor país de Centroamérica en términos de competencia económica.

Su deterioro se suma a la caída de diez puntos que ya había obtenido el año pasado y a una consecutiva caída que arrastra desde 2014.

En 2016 el país se situó en el puesto 105. Ahora cae al puesto 109 en una lista de 137 países evaluados a nivel mundial.

En el informe 2014/2015 el país estaba en la posición 84.

Lee también: El Salvador bajó 14 puestos en Índice Mundial de Competitividad Turística 2017

Costa Rica, como siempre, sigue a la cabeza de la región y con su desempeño ha logrado desplazar, este año, a Panamá y a México. En la lista global se encuentra en la posición 47.

Le sigue Panamá, que se ubica en la posición 50. Pero aunque tiene un puesto muy privilegiado en comparación a otros, bajó ocho posiciones respecto al año anterior, pues se ubicó en el 42.

Sus principales problemas son la burocracia gubernamental, la corrupción y la preparación de la fuerza laboral, entre otros.

En la lista sigue Guatemala, que, al igual que El Salvador también ha perdido competitividad aunque sigue estando entre los 100 más competitivos. El país cayó a la posición 84 después de estar en la 78.

Honduras también ha caído ocho puestos al pasar del 88 en el informe de 2016 al 96 este año.

En este país los impuestos, el crimen y la burocracia estatal son las tres principales razones que han llevado al país a bajar de posición en competitividad.

Nicaragua, en ascenso

Nicaragua, que hasta hace una década seguía siendo uno de los países más rezagados en su economía, está subiendo como la espuma.

El país subió 10 puntos al pasar del 103 al 93, con el mayor crecimiento en competitividad en la región. Sin embargo persiste la ineficiencia y burocracia gubernamental, la corrupción y la poca educación de su fuerza laboral como las principales trabas para que sea más competitivos frente a otros países.

En Latinoamérica

El líder latinoamericano es Chile, que mantiene su posición 33 en una lista de 137 países evaluados. Le sigue Costa Rica, que este año dio un enorme salto y superó a Panamá y México.

Te puede interesar: Comerciantes señalan que ventas siguen estancadas

Argentina también tuvo un buen desempeño pues saltó 12 puestos desde el año pasado. En particular los indicadores apuntan a “una renovada confianza en las instituciones públicas y privadas”.

El país mejora en la adaptación tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación, lo que apunta a un “proceso de reconversión en Argentina

A nivel global el país más competitivo del mundo es por noveno año consecutivo Suiza, seguido de EE.UU., que sube una posición y desplaza a Singapur al tercer puesto.

Holanda y Alemania se mantienen en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, por delante de Hong Kong, que es el gran ganador este año al mejorar tres posiciones.

Suecia baja un puesto hasta el séptimo lugar, al igual que el Reino Unido y Japón, los dos siguientes en el ránking, en tanto que Finlandia se mantiene firme en el décimo puesto.

El ránking latinoamericano y caribeño -y casi el mundial- lo cierran Venezuela, que mejora tres puestos hasta el 127, y Haití, que figura en la posición 128 pero que no tiene dato comparativo porque el año pasado no fue incluido en el análisis.

Deterioro

Según el Foro Económico Mundial, en los últimos diez años los factores fundamentales de la competitividad y el crecimiento han empeorado en la región.

Lee además: Los 12 productos que más vende y compra El Salvador

En opinión de sus economistas, se han “deteriorado requisitos básicos como las instituciones, como se ha visto en la decaída de las instituciones democráticas en Venezuela y los escándalos de corrupción en toda la región”.

Los expertos del Foro subrayan además que las amplias diferencias en el ránking entre los distintos países de América Latina y el Caribe “contribuyen a la desigualdad regional”.

Para el Foro Económico Mundial, dirigido por el alemán Klaus Schwab, la región debería reforzar su capacidad de adaptarse a condiciones internacionales cambiantes y redescubrir nuevas fuentes de crecimiento sostenible, basadas en “una agenda de competitividad coherente que fomente el emprendimiento y el surgimiento de nuevas empresas innovadoras”.