Comerciantes señalan que ventas siguen estancadas

Sociedad de Comerciantes atribuye menor consumo a inseguridad, situación política y advertencia de deportaciones.

descripción de la imagen
Representantes del sector privado reconocen que han surgido más negocios en el rubro de comercio, restaurantes y servicios.

Por Vanessa Linares

05 September 2017

Durante los primeros seis meses de 2017, el sector de comercio salvadoreño resiente un estancamiento en las ventas.

Aunque varían las posturas sobre cuáles son los factores que causan el problema, los comerciantes coinciden en que el país necesita mejorar las condiciones para hacer negocios, el clima de competitividad, generar más empleo y aumentar los niveles de inversión.

“Estamos viendo un estancamiento en las ventas; y al mismo tiempo, los gastos fijos y otros variables no se pueden evitar. Es un problema”, señaló el presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), Víctor Rodríguez.

El representante atribuyó el menor consumo a “los mismos (factores) de siempre”, tanto la inseguridad como la situación política.

Lea también: Los 12 productos que más vende y compra El Salvador

También destacó que aunque las remesas han reportado un mayor crecimiento, que según el Banco Central de Reserva (BCR) es por el orden del 10%, “el miedo de que están deportando a tanta gente hace que las familias no gasten el dinero sino que lo guarden”; y, por ende, consuman menos.

Por su parte, el director de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Mario Magaña, consideró que el problema podría explicarse con una combinación de factores entre los que resalta la mayor competencia (más negocios comerciales reducen la rentabilidad del sector), el volumen de actividad económica bajo, menor nivel de empleo formal y la escasa inversión pública.

“Hay una combinación de diversos factores. Si lo vemos solo de lado de la producción hay crecimiento pero es bajo; a eso se suma que hay mucha competencia, la inversión pública por debajo de la del año pasado y el empleo que siempre anda mal”, señaló Magaña.

Como el sector comercial tampoco cuenta con un sistema estadístico de monitoreo, Rodríguez señaló que resulta difícil cuantificar el grado de estancamiento. Reconoció que “los micro y pequeños empresarios solo ven que han disminuido pero no hacen comparación (cuantitativa) con las ventas del mes pasado, mucho menos del año pasado”.

Pero una de las entidades que sí recoge datos estadísticos para evaluar el comportamiento de la economía y sus diversos sectores es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En su última Encuesta Dinámica Empresarial, Fusades destacó que el ritmo de la actividad económica se ha reducido desde finales de 2016, y la tendencia se acentuó durante el primer trimestre del presente año.

Además: El Salvador exporta más chips electrónicos, azúcar y café

La Encuesta del primer trimestre identificó mejoras, aunque leves, en el indicador global de ventas, inversión y mora de los clientes; en tanto que el indicador global de empleo y el margen de utilidad cayó a cifras negativas.

El reporte del segundo trimestre aún no ha sido publicado; sin embargo, el investigador senior del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Pedro Argumedo, dijo este martes durante una entrevista radial que “en los primeros seis meses de este año, las ventas han estado casi nulas, respecto al mismo período del año anterior”.