Pandillas continúan ola de crímenes en el Centro de San Salvador

Esta investigación revela cómo la MS-13 utiliza vigilantes privados para recoger la extorsión a cientos de vendedores informales y comercios del Centro Histórico

descripción de la imagen

Por Focus

14 June 2017

Tres personas fueron asesinadas en menos de 12 horas entre la noche del lunes y la madrugada del martes. El primer homicidio fue cometido aproximadamente a las 7:00 de la noche del lunes. Era una vendedora de mangos que tenía aproximadamente 25 años de vender en un puesto de la 7a. avenida Sur, cerca de donde fue acribillada a balazos.

Familiares la identificaron como Eliseth de la Paz Rodríguez Rivera, de 37 años, originaria del cantón Los Novillos, municipio de Rosario La Paz, departamento de La Paz.

Pero “Don Juan” no se queda con el dinero de la extorsión. Su negocio es la vigilancia privada. Cada uno de sus vigilantes recoge por lo menos 25 dólares al día, pero de eso sólo recibe 10 como pago diario más un dólar que le da como viático de comida.

El supuesto empresario de seguridad entrega el dinero que recoge como “cobro aparte”, a un hombre a quienes las fuentes sólo conocen como Noé. El punto donde Noé recibe el dinero es local que está cerca de la Plaza 14 de Julio.

TE PUEDE INTERESAR: La Mara Salvatrucha se divide en MS-13 y en MS-503 y ordenan purga de cabecillas

De este lugar, Noé se lo lleva hacia un negocio que tiene sobre la calle Arce, en una casa de doble piso, muy cerca de la basílica Sagrado Corazón, agregan las fuentes.

Lavado de dinero y guaridas

Pero la MS parece tener bien organizado todo: para esconder las armas, para “lavar” dinero de la extorsión...

Sí. Las fuentes indican que cerca de la plaza Hula Hula hay un negocio de tortillería. Allí una tal Marisol junto a su madre echa cientos de tortillas. El negocio es aparentar que venden mucho aunque en realidad a veces hasta echen a la basura las tortillas.

A pocos metros, hay una mujer conocida como Toña. Ella tiene cuatro puestos en uno solo. En estos hay un habitáculo secreto donde el Tamagás se encierra a contar el dinero de la extorsión... Pero también allí guardan armas y municiones los mareros.