La Mara Salvatrucha se divide en MS-13 y en MS-503 y ordenan purga de cabecillas

Una purga que inició en enero de 2016 contra mareros disidentes, se ha sentido con más fuerza en la últimas semanas

descripción de la imagen
El principal grupo pandilleril se ha divido en dos.

Por Focus Investigación

27 April 2017

En la Mara Salvatrucha hay una división y una lucha entre sus cabecillas por los bienes acumulados. Así lo aceptaron tanto Howard Cotto, director de la Policía, y Rodil Hernández, director del sistema carcelario, luego de la explosión de una granada en el penal de Ciudad Barrios. Tanto antes como después de ese incidente, diferentes fuentes de El Diario de Hoy corroboraron esa ruptura y aportaron una serie de hechos que lo demuestran y que presentamos a continuación.

Tanto el Diablo de Hollywood (Borromeo Henríquez Solórzano), el Trece (Saúl Antonio Turcios Ángel) y el Crock (Élmer Canales Rivera), entre otros cabecillas de primera línea (Ranfla Nacional) de la MS-13, han sido determinantes en sus órdenes: quitar del camino a la MS-503 o revolucionarios, una agrupación que se ha separado de la Mara Salvatrucha (MS-13) a raíz de la disconformidad en el manejo y distribución de millonarias sumas de dólares que durante la tregua recibió esa agrupación criminal de parte del entonces gobierno de Mauricio Funes. Lo anterior ha sido señalado en la investigación conocida como Operación Jaque 300 mediante la cual decomisaron cientos de miles de dólares en bienes a esa organización criminal.

Pero quitar del camino a la MS-503 significa, según fuentes de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), descabezar a esa nueva agrupación de disidentes.

Las fuentes de este diario señalan que hay varios cabecillas de la MS que se están insubordinando y están filtrando información sobre los bienes o lugartenientes de los cabecillas de primera línea o aportan información a la llamada MS-503.

Pero las conspiraciones dentro de la MS no pararon con la purga de el Chory, si no que continúa dejando una estela de asesinatos; uno de esos sería, precisamente el cometido contra la mujer del Duke o Chino.

Yolanda, de acuerdo con documentos judiciales a los que este periódico tuvo acceso, nunca dejó de luchar en los pasillos judiciales para que la condena impuesta a su marido, fuera anulada.

El último intento por ayudar a que su marido saliera de prisión lo hizo en 2014, cuando presentó un recurso de hábeas corpus porque, según sus argumentos, al hombre se le violaron varios derechos. Sus esfuerzos fueron infructuosos. La fecha en que el Duke o Chino saldrá de prisión sigue siendo en el año 2027.

Aunque el asesinato de la otra mujer, cometido en otro municipio de La Libertad, el mismo día que mataron a Yolanda, no está confirmado que haya sido parte de la purga entre las facciones de la MS, fuentes policiales no lo descartan.