Comité Ejecutivo de Fesfut deniega la petición de Congreso Extraordinario

Se ampara en que, de acuerdo con los Estatutos de la Fesfut, legalmente la petición debe venir desde los miembros de la federación, no de delegados. La Primera podría reunirse y solicitar uno por su parte

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

11 April 2018

SAN SALVADOR. El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol informó ayer a la Primera División que no existe base legal para que delegados soliciten la organización de un Congreso Extraordinario del fútbol nacional.

Esto con base en que el Estatuto federativo establece que son los miembros de la Federación los únicos que pueden hacerlo. Dichos miembros, según el mismo informe del Comité al que este medio tuvo acceso, son: la Primera División, la Segunda, la Tercera y las Adfas.

La diferencia radica en que la solicitud del Extraordinario, realizada el 23 de marzo, no está firmada por las directivas de ninguno de los miembros mencionados, sino por delegados en el Congreso de esta (10 de Primera, uno de Segunda y uno de Tercera).

El directivo añadió que “por ejemplo, dicen que la máxima autoridad entre congresos extraordinarios son ellos, lo cuál es una interpretación de lo más ridícula. El otro argumento que dicen es que las sanciones que han puesto, a pesar de que no tienen autoridad de ponerlas, el Congreso Extraordinario no puede cambiarlo”.

Añadió que “dicen que los delegados del congreso no tienen facultad para pedir un congreso, sino sólo los miembros, que son las Ligas, y que ahorita no lo pueden realizar”.

Al consultarle qué pasos darían como Primera, dijo que es “algo que tenemos que analizar. Si ya ellos consideran que son la única autoridad que existe y los congresos no tienen competencia para ver esta cosa, no sé, nombrarlos dioses del fútbol”, ironizó.

El Comité Ejecutivo tampoco aceptó otros puntos que pedían los 13 firmantes para el Extraordinario, como: la revisión de los castigos a 5 dirigentes de Primera; la no impugnación de Carlos Ramírez como presidente electo de 2a.; y la revisión de los casos 11 Municipal, E. F. de Guazapa y Guadalupano.