Santa Tecla contínua como líder pese al asedio de Alianza

El equipo colinero sigue invicto en su estadio y Jocoro lo sufrió

descripción de la imagen

Por

24 September 2018

SANTA TECLA. Frente a un benjamín que lo enfrentó sin miedo, y en una serie inédita entre estos dos equipos, Santa Tecla consiguió mantenerse líder, invicto de local y apuntarse otro triunfo (2-0), esta vez ante Jocoro. Tecla llega así a 25 puntos.

Los pericos, acostumbrados a su terreno sintético, salieron tocando cómodos, con las transiciones que hacía Gerson Mayén, elemento que el equipo recuperó para esta jornada. Sin embargo, hubo cierta presión en la media por parte de los morazánicos. Los visitantes llegaron optimistas de poder plantear un juego acertado, pero sabía que no iba a ser difícil enfrentar al líder del torneo.

La muestra de un fútbol fluido, a ras de piso, orden entre líneas de los tecleños empezó a poner difíciles las cosas a Jocoro. Los de Las Colinas bajaban, pero no tuvieron en diez minutos ninguna llegada peligrosa al arco defendido por Josué Coreas. Dos estuvieron en los botines de Jairo Henríquez, el de mejor privilegio en las incursiones por carril izquierdo. Ambas para un leve entusiasmo local.

Alianza goleó de visita al Sonsonate

Los jocoreños se desgastaban tratando de frenar los movimientos de Mayén, Kevin Santamaría, en la media, y Wilma Torres, por derecha. Por eso, no contabilizó ninguna contra, salir de su media era un dolor de cabeza. Estaba solitario en ataque Bryan Zúniga.

Pero tuvo Jocoro la oportunidad de sorprender, a los 12 minutos, cuando Zúniga se fue al ataque, superó dos marcas y no pateó a marco, sino que asistió a Edgar Cruz, que casi sobre la línea rozaba a marco la pelota, pero no definió y Santa Tecla suspiró ese golpe de suerte de salvación. Fue de lo poco que los orientales conseguían, ya que Zúniga siempre recibía doble marca, de Yosimar Quiñones y Alex Mendoza, y perdía profundidad en el frente.

Si bien no era mucho lo que conseguía Jocoro, lo ayudó a no perder confianza. Incluso, algunas salidas incómodas o fuera del área por parte de Coreas, ante las llegadas locales, terminaban superadas. Una así generó un balón suelto, que se fue en diagonal en el área, perseguida por Bryan Tamacas, quien no puso el último toque para hundir y la pelota se fue besando la base del poste derecho de Coreas (23’).

La afición se impacientaba, al tiempo que la lluvia también hizo su aparición. Esto volvió más complejo el terreno, sobre todo para los de la Tierra de Fuego. Incluso, permitió un ligero equilibrio del juego, pero que no terminó por sentar camino. Santa Tecla no mostraba el equipo arrollador de otras fechas, sino más bien lento y cauto, influenciado por algunos balones anticipados del rival, que trató de hacer su partido, pero sin perder de vista el buscar el arco.

Tardó un poco, pero Tecla al fin quebró el muro de Coreas. A los 35’, Wilma cobró un tiro de esquina, en una jugaba preparada, y llegó Gerson, para definir a raso de piso, de derecha, el 1-0. Y el del aplauso de la afición.

Con ese tanto, los dirigidos por Cristian Díaz entraron en otra dinámica, en busca del segundo. Manejaron los tiempos y mantuvieron la tónica, con las mismas intervenciones en el medio campo y las jugadas a balón parado.

Error y acierto

Aunque Jocoro tenía que apurar el paso, no realizó cambios tempraneros en el complemento. Pero su rival, sí. Y puso un refresco en la delantera, al hacer llegar a Alejandro Gagliardi. Sin embargo, aunque no pasó por él que Tecla aumentara la cuenta, mantuvo entretenidos a los defensores orientales.

El rendimiento tecleño mantuvo el pulso, y pudo hacer efectivo el segundo, pero el poste izquierdo del arco de Jocoro se lo negó a Henríquez. Esas casualidades daban un poco de esperanza a la visita de tratar de arrancar un punto de Las Delicias, duro y complicado más que nada porque estaba metido atrás defendiéndose.

Tuvo alguna ocasión a favor con Cristhian Maciel, pero Joel Almeida y su defensa estuvieron atentas a cualquier remate en el área.

Con ese nerviosismo y presión de Jocoro, Santa Tecla cerró un tanto angustiado el partido. Sufrimiento por lograr ampliar la cuenta, pero de igual modo por evitar encajar gol. Hasta que encontró el segundo, después de un remate potente a puerta de Juan Barahona que evitó que ingresara José Contreras, pero que le valió la expulsión. Lo cobro el mismo Barahona, para el 2-0 (70’). La victoria se quedó así con el equipo perico y, de paso, el invicto en casa.

Alineaciones

Santa Tecla

J. Almeida 7

B. Tamacas 6

Y. Quiñones 7

A. Mendoza 6

J. Barahona 7

W. Torres (75’) 7

G. Baires 6

G. Mayén 7

K. Santamaría (45’) 6

J. Henríquez 6

R. Ferreira (64’) 6

D.T.: C. Díaz

Cambios

A. Gagliardi (45’) 6

A. Rivera (64’) 6

K. Reyes (75’) -

Jocoro

J. Coreas 4

J.J. Hernández 5

G. Esquivel 5

J. Cáceres 6

J. Contreras 4

N. Alvarenga 4

F. Escobar (58’) 5

C. Maciel 5

J. Miranda (72’) 5

B. Zúniga (55’) 6

E. Cruz 5

D.T.: N. Ancheta

Cambios

F. Reyes (55’) 5

K. Cruz (58’) 5

R. Aparicio (72’) -

Amarillas

Esquivel

Rojas

Contreras (RD, 68’)

Estadio: Las Delicias, Santa Tecla.

Árbitro: Rubén A. Medrano (6).

Reservas: Ganaron los periquitos 1-0.