Alianza goleó de visita al Sonsonate

El conjunto paquidermo no tuvo piedad del Sonsonate, que hizo lo que pudo

descripción de la imagen

Por

23 September 2018

SONSONATE. El cuadro cocotero quería borrar la paternidad que ha tenido Alianza en su feudo en los últimos partidos. Pero el mayor volumen de fútbol de los campeones se impuso con claridad ante un rival que fue valiente, que planteó un partido abierto, que llegó, pero que no pudo con el mejor nivel de los paquidermos.

Aunque los primeros minutos fueron relativamente parejos, con ocasiones en ambas porterías, poco a poco Alianza demostró su superioridad y generó muchas más ocasiones. Tanto fue el cántaro a la fuente, que finalmente se rompió la defensa y ya no pudo hacer nada Gustavo Vega, el arquero local, quien, hasta el 23', era la figura del partido.

Es que antes, al 3', desvió con lo último un cabezazo a quemarropa de Díaz, picado, pero con felinos reflejos voló sobre un costado y desvió a tiro de esquina. Y al 11', tapó también un derechazo de Díaz, tras un centro desde la derecha de Marroquín, quien burló a la defensa con una gran pared elaborada con Mena.

También se lo perdió Alianza al 14', cuando, tras una gran pared entre Cornejo y Jiménez, este último puso un buen centro para Díaz, pero su cabezazo se por arriba de la cabaña de Vega.

Pasaquina doblegó en casa a Firpo

No todo fue color blanco en los primeros minutos, Sonsonate también propuso, aunque tenía muchas más dificultades para llegar al arco rival. Sobre el 6', tras un centro desviado, Tavares improvisó con una chilena que iba al fondo, pero el meta Arroyo desvió a tiro de esquina. Y al 16', la más clara la tuvo "Sassá". El delantero cocotero se hizo con el balón tras un rebote, enfiló a marco luego de recortar a Jiménez, pero justo cuando iba a definir, punteó Jacobo para tirar la bola a tiro de esquina y salvar a su equipo.

El partido era abierto, agradable, más allá de que a ambos equipos les faltaba un poco de precisión y no aprovechaban las ocasiones.

Sin embargo, pasados los 20 minutos, Alianza se terminó de acomodar, dejó de sufrir atrás y controló los tiempos y las emociones del encuentro.  Sobre el 24', encontró el premio a su mejor trato al balón. Todo surgió por una gran pared entre Cerén y Marroquín, por derecha, y el primero centró a segundo poste, a donde halló sin marca a Cornejo, quien la mandó al fondo con un cabezazo a metro y medio del arquero Vega, quien nada pudo hacer esta vez.

Apenas tres minutos habían pasado y Sonsonate no asimilaba todavía el baldazo de agua fría cuando Alianza liquidó el encuentro. El capitán Monterroza filtró un balón raso y profundo y Mena, con su velocidad, enfiló al arco, sacó al portero y definió con la derecha para el 0-2.

Anímicamente, se cayó Sonsonate, todo lo que había realizado en los primeros 20 minutos se fue al traste y ese segundo tanto parecía lapidario a sus deseos de revertir la mala racha contra Alianza. "Huele a goleada", dijo un aficionado local.

Pero de aniquilado, nada. A falta de un minuto para el descanso, Sonso descontó en un balón parado, esos que tanto daño le hicieron la campaña pasada a los albos, y que, al parecer, todavía los sorprenden.

En un tiro de esquina, nadie pudo despejar, el balón quedó a la deriva en el área chica y Levi Martínez la mandó al fondo de un zurdazo. Esto paró una racha de cuatro partidos en casa en lo sque Sonsonate no le anotaba a Alianza.

Sin embargo, recién iniciado el segundo tiempo, Alianza mermó las esperanzas de la afición local. Monterroza penetró el área y sirvió para Díaz, quien, de espaldas, amagó para un lado y giró hacia el otro. En el movimiento, Tejeda le cometió penal y el olombiano firmó el 1-3 sobre el 48' al engañar al meta Vega.

De nuevo, parecía que Alianza tenía el partido en la bolsa, pero un error defensivo y un golazo de Sánchez abrieron la puerta de nuevo de las esperanzas cocoteras. Ferreira derribó a medio metro del área a Sassá, y Sánchez puso el balón en el ángulo, imposible para Arroyo, para firmar el 2-3.

Tres minutos más tarde, tuvo el empate Sassá en un mano a mano, pero Arroyo salvó a los paquidermos al desviar a tiro de esquina.

El partido seguía abierto, con propuesta ofensiva de ambos, solo que, a diferencia del primer tiempo, Alianza atrás parecía nervioso. Adelante, cerca estuvo del cuarto Ferreira, con un cabezazo sobre el 63' tras un tiro de esquina, pero se fue arriba el balón. Y uno más tarde, Cerén dejó a medio mundo, incluido el portero, pero nunca definió y se le acabó la cancha.

Ahora, si Alianza sufrió un poco en ese tramo atrás, más padeció Sonsonate. Sobre el 68', el travesaño le negó un golazo de volea a Cerén, tras un muy buen centro de Zelaya. La bola quedó suelta, no pudo rematar bien Cornejo, pero le llegó el esférico a Zelaya, quien remató a quemarropa contra el arquero Vega, quien salvó su pórtico una vez más.

Ya en el tramo final, tuvo el cuarto Zelaya, cuando improvisó una tijereta, pero no conectó bien con el centro preciso de Cerén. Y poco después, Canales tuvo el empate para Sonsonate, pero no pudo bajar en el área un balón profundo, y eso que nadie lo marcó.

Al 82', finalmente Alianza pudo cerrar el partido, tras un centro de Monterroza a la cabeza de Mena, quien, entre los defensas centrales, giró bien el cuello y la puso pegada a un poste para el 2-4.

Tuvo para marcar su triplete Mena, pero en el mano a mano le ganó Vega, sobre el 86'. Sin embargo, la bola le quedó de nuevo y puso un centro a segundo poste, a donde Zelaya firmó con la testa la manita, su décimo del torneo para seguir al frente del goleo nacional de la Liga Mayor.

Con el resultado, en 30 partidos disputados en Sonsonate, Alianza sumó su victoria número 17 y mantiene su paternidad ahí (7 empates), a donde ganó, con el juego de este domingo, su quinto partido al hilo.

Para Sonso, una nueva derrota en el torneo, en el que sigue de media tabla hacia abajo, con balance de 2 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Alineaciones

Sonsonate

G. Vega 7

E. Meléndez 5

M. Tejeda 5

C. Arévalo 5

C. Sánchez (80') 6

J. Flores 5

W. Castillo 6

H. Tristán 5

L. Martínez (70') 5

U. Tavares (62') 4

J.A. Sassá 6

D.T.: M. Guevara

Cambios

L. Canales (62') 4

A. López (70') 4

W. Fuentes (80') -

Tarjetas

Tavares

Alianza

O. Arroyo 6

R. Marroquín 6

M. Jacobo 7

I. Mancía (46') 6

J. Jiménez 5

N. Orellana 6

O. Cerén 8

M. Monterroza 7

M. Cornejo 6

D. Mena (87') 8

B. Díaz (59') 6

D.T.: J. Rodríguez

Cambios

D. Ferreira (46') 6

R. Zelaya (59') 6

J. Peña (87')

Tarjetas

Ferreira