La Selecta inicia un nuevo reto en Concacaf

Más de un año ha pasado desde la última vez que la Selección Nacional mayor jugara un partido dentro de un torneo y ahora será parte de la Liga de Naciones de Concacaf

descripción de la imagen

Por

06 September 2018

El próximo sábado la Selección Nacional Mayor de El Salvador inicia un nuevo proceso, con respecto a una competencia internacional. La Liga de Naciones de Concacaf será el primer torneo oficial, después de la Copa Oro 2017 y de la eliminación rumbo a Rusia 2018.

El panorama, por ahora, no se sabe si será distinto y si se le pueden augurar buenos resultados. Ha regresado Carlos De los Cobos, el entrenador mexicano tuvo su primera etapa entre 2006 y 2009, hasta dirigir su último partido ante Honduras, cuando buscaba un boleto al Mundial de Sudáfrica, pero perdió 1-0 en el estadio Cuscatlán, el 14 de octubre de 2009.

Además, el último partido oficial fue en julio de 2017 y se perdió 2-0 contra Estados Unidos.

La segunda etapa del técnico azteca empieza el sábado contra Montserrat, en condición de visitante en una pequeña isla que ni cuenta con un aeropuerto, que su selección no tiene participación desde hace más de tres años y que la superficie en kilómetros cuadrados, no es más grande que el departamento de Chalatenango.

Contra los caribeños es el partido más importante para el DT y para los jugadores, tal y como lo mencionó Roberto Domínguez en uno de los cuatro entrenos que realizaron en el país, antes de partir ayer a Montserrat. “El primer partido es clave para poder clasificar”, para la Copa Oro, dijo el nuevo defensa del Vancouver Whitecaps.

El segundo partido, también muy esperado, es contra Brasil, el martes 11 de septiembre en Washington.

La Selecta emprendió el viaje ayer y se entrenó en Miami por la tarde. Hoy continuará su ruta rumbo a Montserrat, a la que llegará en ferry tras aterrizar en el aeropuerto de Antigua y Barbuda (a 55 kilómetros).

Ausencias

Desde su llegada al país, en aquel partido amistoso contra Honduras, De los Cobos tuvo problemas para armar el equipo, debido a problemas de la Primera División con la Fesfut para el préstamo de jugadores. Ahora, el mexicano ha confiado en algunos de esos jugadores que llegaron de emergencia y los lleva a la “guerra” de la Liga de Naciones.

Del proceso anterior que comandó Eduardo Lara, De los Cobos no contará para su debut con jugadores como Nelson Bonilla, Rodolfo Zelaya y Benji Villalobos. También se puede criticar la ausencia de jugadores como Darwin Cerén y Henry Romero, ambos con partidos de castigo por cumplir, pero sí podían estar para el amistoso contra Brasil.

Lo más extraño es lo que sucede con los delanteros, puesto que prefirió optar por Christopher Ramírez, del Firpo, y David Díaz, delantero de Águila. Sin embargo, ninguno de los dos supera en la actualidad lo que han hecho Rodolfo Zelaya, con Alianza, y Nelson Bonilla con su club en la Primera División de Tailandia.

En el caso de Zelaya, el DT dijo que no podía viajar por problemas migratorios, pero después se conoció que no es así. Bonilla, por su parte, prefirió quedarse con su equipo para tratar de ayudar, ya que están en peligro de descenso.