Hoy arranca la nueva Liga de Naciones de Concacaf

¿Cómo se juega? ¿Por qué se compite? ¿Quiénes participan? Estas preguntas las respondemos aquí. El Salvador debuta el sábado ante Montserrat

descripción de la imagen

Por

05 September 2018

La Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) inicia hoy una nueva era de competencia, con la que se busca que todos sus miembros -que por ahora son 41 porque Guatemala recién sale de una sanción- tengan igual oportunidad y participación de clasificación a los torneos de Copa Oro.

Los últimos que disputaron la Hexagonal hacia Rusia 2018 están metidos en la siguiente fase y en la siguiente edición de la Copa que se disputa en Estados Unidos.

Otro de los objetivos que persigue la confederación es que las selecciones miembros tengan participación en todas las fechas FIFA programadas para lo que resta de 2018 (en septiembre, octubre y noviembre) y la de marzo de 2019. En total serán 68 partidos.

Como primer punto, en el nuevo formato de competencia con esta Liga llega para sustituir la tradicional Copa de Naciones, en la cual las selecciones de Centroamérica se disputaban cinco boletos a la Copa Oro. Además, desaparece la Copa del Caribe, que se disputaba con el mismo objetivo y que en la historia fue dominada por Trinidad y Tobago y Jamaica.

En la primera etapa del torneo participan 34 selecciones, cada una tiene garantizados cuatro compromisos, dos de visita y dos en casa. Al final, los primeros 10 lugares se meten a la Copa Oro que se disputará desde el 18 de junio hasta el 18 de julio del próximo año.

Cuatro juegos y una sola tabla

Los equipos jugarán cuatro partidos cada uno, con los rivales ya sorteados (a El Salvador le tocó con Montserrat, Bermuda, Barbados y Jamaica) y competirán todos en una misma tabla de posiciones, que determinará los 10 que irán a la Copa de Oro.

Sin embargo, de esos 10 clasificados, también, los primeros seis puestos logran un doble objetivo, ya que conseguirán entrar a la Liga A, de la segunda parte de la torneo de las Naciones.

Después de haber peleado por el boleto a la Copa Oro, desde septiembre de 2019, las 41 selecciones el total de miembros de la Concacaf serán repartidos en las tres Ligas, A, B y C y empezarán a competir desde septiembre de 2019 y la final del torneo se disputará en marzo de 2020.

En la máxima categoría estarán los últimos participantes de la última Hexagonal (6) y los seis primeros clasificados tras la primera etapa de la Liga de Naciones. La Liga B estará integrada desde la selección que se ubique séptima a la posición 22°. El resto de selecciones quedarán enmarcadas en la Liga C.

“La Liga A constará de cuatro grupos de tres equipos. Los ganadores de cada grupo se clasificarán al Campeonato Final de la Liga de Campeones de Concacaf, el cual determinará el campeón de la nueva competencia. Los equipos inferiores de cada grupo de la Liga A serán relegados a la Liga B para la siguiente edición del torneo”, explicó la Concacaf en marzo de este año, pero sin precisar si serán a visita recíproca en esta etapa.

¿Cómo competirán las otras dos Ligas? La confederación lo explica: “La Liga B consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo será promovido a la Liga A, y los equipos inferiores de cada grupo de la Liga B serán relegados a la Liga C para la próxima edición. La Liga C consistirá en las restantes Asociaciones Miembro divididas en cuatro grupos. El ganador de cada grupo de la Liga C será promovido a la Liga B”.

Por ahora, la Concacaf no ha definido si las posiciones en las que finalicen las selecciones participantes en la Liga de Naciones tendrá valía para el próximo ciclo clasificatorio hacia Catar 2022. Un nuevo reto para la Selecta, en un torneo inédito para la Concacaf, en el marco de una renovación en el fútbol mundial.