Noruega es campeón de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Marit Björgen llenó de emoción la última jornada de competición tras vencer en la prueba de 30 kilómetros y coronó a Noruega en la última prueba de los Juegos invernales

descripción de la imagen
Norway's Marit Bjoergen (2nd R) is carried by her teammates after winning the women's 30km cross country mass start classic at the Alpensia cross country ski centre during the Pyeongchang 2018 Winter Olympic Games in Pyeongchang on February 25, 2018. / AFP PHOTO / FRANCK FIFE CCOUNTRY-OLY-2018-PYEONGCHANG

Por Agencia EFE

25 February 2018

Marit Björgen ganó este domingo su quinta medalla en PyeongChang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos.

Björgen, de 37 años, ganó la prueba, la última de la XXIII cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas; y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.

El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado este domingo ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y ha mejorado el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

Una final disputada a pocos metros del Gangneung Ice Arena, que albergaba, casi al mismo tiempo, la Gala de Exhibición del patinaje artístico, en la que participaron la inmensa mayoría de los medallistas en estos Juegos, incluido el español Javier Fernández -bronce individual-, que, antes de ejercer de abanderado en la ceremonia de clausura, puso de nuevo en escena a 'SuperJavi'.

Alemania forzó la prórroga, pero perdió la final de hockey contra Rusia; que ganó, con gol de oro de Kirill Kaprizov (4-3), un partido que, de haberse decantado a la inversa hubiese convertido de forma matemática al equipo alemán en ganador del medallero. Y que acabó unos minutos antes de que Björgen cruzase la meta en el circuito de fondo de Alpensia.

A Marit no le sobrevino un inesperado desfallecimiento y ganó este domingo el decimocuarto oro para Noruega, que igualó los 14 de Alemania, pero la superó en el resto de medallas (14-10 en platas, que ya hubiera bastado; y 11-7 en bronces).

Björgen echó el resto y llenó de emoción la última jornada de competición. Coronó a Noruega. Y se proclamó, con todas las de la ley, emperatriz. El día del cierre de los Juegos de PyeongChang.