Light
Dark

MARN analiza los permisos ambientales de grandes proyectos

El 34% del presupuesto 2026 del MARN corresponde a la transferencia que se hará a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Finca El Espino, cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores, será deforestada por la construcción del nuevo Cifco por el gobierno de China.
Desde hace un mes aproximadamente, personal de Obras Públicas llegó a la zona junto a obreros de la República Popular de China para realizar mediciones del terreno, estudio de suelos y marcación de los árboles como parte de los estudios previos e informe de impacto ambiental que dejará el proyecto. Foto EDH/Emerson Del Cid

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encarga de los permisos ambientales de proyectos grandes, mientras que la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) se encarga del resto de trámites, según indicó ayer el titular del ministerio, Fernando López.

Ante la consulta del diputado William Soriano de cómo se garantiza un desarrollo económico sostenible para el país y también el cuido de los recursos naturales, el funcionario destacó las implicaciones que tienen los permisos ambientales.

«El permiso lleva compensación ambiental, el permiso lleva una fianza, el permiso va regido por varias leyes que garantizan que esta construcción va a funcionar de manera adecuada», expresó el ministro.

De interés: INDES dio fianza de $1.7 millones por estadio donado por China

Aunque no dio cifras de los permisos otorgados, agregó que en periodos pasados el otorgamiento de las autorizaciones demoraba varios años e incidía en la construcción de proyectos sin permiso ni las obras requeridas, como plantas de tratamiento de aguas, ni zonas de retiro de protección. 

«Ahora que hubo cambio en la Dirección de Ordenamiento Territorial se centraliza todo eso, ya nos quedamos viendo los proyectos macro y la Dirección es quien está procesando todos los trámites y eso, va a ayudar a que esto funcione mucho más rápido, a que el inversionista pueda tener una respuesta mucho más eficiente del Estado», afirmó López.

En otro punto, mencionó que las Áreas Naturales Protegidas recibieron 79,000 turistas nacionales y 69,000 turistas extranjeros.

En cuanto al Observatorio de Amenazas destacó el desarrollo de la aplicación de alerta de sismos. «Es la única que conecta directamente a los sistemas de alerta temprana de la nación», dijo.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales tendrá una asignación de $1,645,610.

El ministro asistió a la comisión para exponer el proyecto de presupuesto del MARN para 2026, que será de $16,039,197. El 34% del presupuesto corresponde a la transferencia que se hará a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

presupuesto

Patrocinado por Taboola