ARENA ratifica a Calleja para 2019 y decide si hace coalición

El partido tricolor también definirá en Asamblea General Extraordinaria si buscan coaligarse con otros partidos políticos para las presidenciales del próximo año

descripción de la imagen
La dirigencia y la militancia del partido tricolor se reunirán en la sede del COENA para ratificar a Calleja como candidato presidencial. Foto/ Archivo

Por

23 June 2018

Las estructuras de ARENA se reunirán este día en la sede central del partido para oficializar a Carlos Calleja como candidato presidencial, pero también para decidir si buscan acuerdos para una coalición con otro o varios partidos en las elecciones presidenciales de 2019.

“Entre los puntos que se abordarán durante la Asamblea General Extraordinaria se encuentran: la solicitud a los asambleístas para poder participar en la próxima elección presidencial, y autorización para poder realizar coaliciones”, dice el comunicado del partido tricolor.

No obstante, el principal punto es la entrega de la credencial a Calleja, que lo formaliza como el candidato a la Presidencia de la República por ARENA.

“Entregarle a Carlos Calleja la credencial como ganador de las elecciones internas ya para establecer fehacientemente. La Comisión Nacional Electoral le va entregar la credencial que lo acredita como candidato”, explicó René Portillo Cuadra, director de Asuntos Políticos del COENA.

Carlos Calleja disputó con Javier Simán la candidatura presidencial por el partido tricolor.

Desde abril, y tras la realización de las votaciones internas en la que resultó ganador por amplio margen, Calleja se convirtió en el candidato de ese instituto político para las presidenciales del próximo año.

El compañero de fórmula

Sobre la manera de elegir a la persona que acompañará como candidato a vicepresidente a Carlos Calleja, Portillo Cuadra dijo que lo harán como lo establece la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Pero el tricolor aclaró que esa decisión queda sujeta a si hacen coalición con otro instituto político.

“Lo vamos a elegir de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. Nosotros vamos a hacer una elección interna o, en su caso, al hacer una coalición con otro partido político ratificar al candidato del otro partido político; ratificarlo en una asamblea general es lo que dice la Ley de Partidos Políticos”, apuntó el también diputado arenero.

Son 700 los asambleístas que han sido convocados para este día para ratificar al candidato presidencial tricolor y para decidir si participan solos o en coalición.

En todo caso, si van con candidatos propios o en coalición los areneros tendrán que hacer otra Asamblea General Extraordinaria para ratificar al candidato a vicepresidente.

Todo está en tiempo

Portillo Cuadra manifestó que están muy interesados en formar coalición con partidos que comulguen con similares principios y valores.

“Yo lo que te puedo decir es que hay una alta probabilidad de hacer coaliciones con partidos afines. Hace falta realizar algunas pláticas, algunas decisiones”, aseveró Portillo Cuadra.

A inicios de agosto todo este tema de elecciones internas y de candidatos tienen que estar definidos, pues la Ley de Partidos establece que deben hacerse dos meses antes de la convocatoria a las elecciones presidenciales, que el Tribunal Supremo Electoral ha programado para el 3 de octubre próximo.

“Este es un proceso de negociación (para coaliciones) en el cual todos los tiempos los tenemos bien medidos como dirigencia del partido”, aseguró el dirigente arenero.

Desde las 9:00 de la mañana la Comisión de revisión de credenciales estará en la sede del COENA verificando que todos los asambleístas lleguen debidamente acreditados.