Partidos pequeños a la zaga en elección de candidatos presidenciales

PDC, PCN, GANA y CD aún están en proceso de coordinar los comicios internos.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por José Zometa

17 June 2018

Todos dicen estar conscientes de que el tiempo apremia, pero aún así los llamados partidos pequeños: PDC, PCN, GANA y CD aún no cuentan con candidatos presidenciales y todavía se encuentran organizando las elecciones internas, tal como se los ordena la Ley de Partidos Políticos (LPP).

En esto, ARENA y el FMLN, las dos principales fuerzas políticas del país, ya les llevan una gran ventaja porque ya eligieron a sus candidatos presidenciales, Carlos Calleja y Hugo Martínez, respectivamente.

Por ejemplo el PCN, de acuerdo a las palabras de su secretario general, Manuel Rodríguez, inicialmente se había programado para finales de junio los comicios internos, pero los van a posponer por alrededor de 21 días.

“Vamos a extender el plazo que se había fijado. Nosotros la teníamos para finales de este mes; entonces, la vamos a extender probablemente tres semanas más”, externó el dirigente pecenista a este periódico.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja se reunió con vendedores del mercado central de San Vicente

Pero ¿cuáles son las razones para extender ese plazo?

“Tenemos que prepararnos para las elecciones internas, nosotros queremos tener tiempo para preparar todo el proceso. Tenemos que tener el tiempo suficiente para imprimir las papeletas, tenemos que tener el tiempo para coordinar si lo vamos hacer en un solo día, si lo vamos a hacer como lo hicimos la vez pasada: en cada municipio, para luego entregar las urnas a la Comisión Electoral Nacional”, explicó Rodríguez.

La contienda en ARENA se realizó en abril entre Javier Simán y Calleja, que finalmente se alzó con la victoria. Por su parte el FMLN hizo sus comicios internos en mayo y quienes se enfrentaron fueron el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y elexcanciller Hugo Martínez, que al final logró mas votos y se convirtió en la carta efemelenista para 2019.

Al filo del tiempo

El partido GANA dice que ya tiene fechas programadas, pero todo lo hará al filo de la última fecha que ha dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos para realizar sus comicios internos, que es el próximo 3 de agosto.

“Nosotros tenemos el proceso abierto y el último día para presentar propuestas (precandidatos) es el 14 de julio, esa es la fecha límite para que se inscriban. La fecha para la elección va a ser el 29 de julio porque el 3 de agosto se tiene que tener ya al candidato”, dijo a El Diario de Hoy Andrés Rovira, presidente del partido GANA.

TE PUEDE INTERESAR: PDC acuerda ir en coalición en los comicios de 2019

En efecto, la Ley de Partidos dice, en su artículo 37-K, que los partidos políticos deberán de realizar sus elecciones internas dos meses antes de la convocatoria a elecciones que hace el TSE. Para las presidenciales de 2019 la convocatoria del TSE la programó para el próximo 3 de octubre.

Aunque algunos miembros del partido naranja, como el exalcalde de San Miguel, Will Salgado; y el diputado Guillermo Gallegos han manifestado su interés en lanzarse como aspirante presidencial; el dirigente naranja asegura que todavía no tienen nada concreto.

“De momento no tenemos ninguno. Yo te estoy hablando con la verdad. Hay montón de gente que dice que sí, pero ya a las horas no les gusta tirarse al río y en esto, a pesar del riesgo, hay que tener el valor de actuar”, apuntó Rovira.

“Acordate que hay gente que no se inscribe con anticipación porque los empiezan a despotricar y los empiezan a descalificar; entonces, asumo yo que por eso debe ser (que no se inscriben)”, consideró Rovira.

Aprueban hacer coalición

En el caso del PDC, una fuente interna que pidió no revelar su identidad, dijo que aún no han definido la fecha para hacer las internas.

Aseguró que la convocatoria está abierta desde el 4 de abril, que es el tiempo dictado por la Ley Electoral, y que se han propuesto hacer la elección a más tardar el 30 de Julio.

Lo que recién aprobaron en la Asamblea General pedecista del sábado, es el aval a la dirigencia para buscar una coalición con otros partidos para los comicios de 2019.

Otro de los institutos políticos que todavía está en proceso de hacer su elección del candidato presidencial es Cambio Democrático (CD).

De acuerdo a su secretario general, Juan José Martel, las votaciones internas se han programado para el 15 de julio, mientras que el periodo de inscripción de los aspirantes se cierra 15 días antes.

“Está abierto el padrón y está abierto el periodo. En estos momentos todavía no hay candidatos inscritos pero el padrón se va a cerrar el 30 de junio”, informó el diputado Martel.

Aunque ARENA y el FMLN se han adelantado con los candidatos presidenciales, aún les queda resolver lo de la escogitación del candidato o candidata a la vicepresidencia.

TE PUEDE INTERESAR: Logística absorberá $17 millones para las elecciones de 2019

Sobre este punto Juan José Martel, dice que ellos tienen planeado hacer una sola jornada de votación, porque eso implicaría reducir costos.

“Algunos partidos lo han dividido en dos actos, pero nosotros preferimos hacerlo en un solo acto por eficiencia y por ahorro de recursos”, declaró el dirigente del CD.

El Tribunal Supremo Electoral ha programado para el 3 de octubre la convocatoria a todo el cuerpo electoral (partidos y ciudadanos) a participar en las elecciones presidenciales y las votaciones están programadas para el 3 de febrero de 2019. En caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, el organismo electoral ha fijado la fecha para el 10 de marzo de ese mismo año